Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la provincia de Almería

Mitma licita por 2 millones de euros la redacción del proyecto para la mejora del acceso viario al puerto de Almería

  • El objeto es mejorar la accesibilidad al puerto de Almería y resolver los problemas de congestión de tráfico en la zona.
  • El presupuesto estimado de las obras asciende a 49,6 millones de euros.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado por 2 millones de euros (IVA incluido) la redacción del proyecto de trazado y construcción para la mejora del acceso al puerto de Almería en la carretera AL-14 de acceso al puerto y la N-340, entre la Boca Este del túnel de Bayyana Sur y la Glorieta de Pescadería, en Almería. El anuncio correspondiente será próximamente publicado en el Boletín Oficial del Estado.

El presupuesto estimado de las obras asciende a 49,6 millones de euros (IVA incluido).

El objeto de este proyecto es mejorar la accesibilidad al puerto de Almería y resolver los problemas de congestión de tráfico que se producen en la glorieta de Pescadería y en el enlace 790 de la autovía A-7.

Para ello, se proponen las siguientes actuaciones:

  • Duplicar la carretera AL-14 mediante una calzada de nuevo trazado, entre el enlace de la autovía A-7 y el túnel de Bayyana norte, generando dos calzadas unidireccionales: la existente, de tres carriles de salida de Almería hacia el enlace de la autovía A-7; y la nueva, con dos carriles de bajada hacia Almería desde la autovía, que requiere la construcción de un viaducto sobre el barranco de San Telmo. Para ello, se debe proyectar un nuevo túnel de tres carriles de salida de Almería que conecte con el trazado actual de la AL-14.
  • Construcción de una carretera de acceso exclusivo al puerto de Almería, desde el enlace de la AL-14 con la N-340a, configurado como una carretera de dos carriles, uno por sentido. Se desarrollará adosada a la N-340a por el lado mar. En el citado enlace, unos ramales conectarán esta carretera bidireccional de acceso al puerto con la carretera AL-14 de calzadas duplicadas.
  • Ejecución de una senda ciclo-peatonal en plataforma independiente, adosada al nuevo vial de acceso exclusivo al Puerto por el lado mar, para lo que será preciso construir una pasarela sobre la N-340a que conecte este itinerario con el carril bici existente al norte de la N-340a en su tramo final de acceso a la ciudad de Almería.

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