Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la provincia de Sevilla

Mitma adjudica por 8,2 millones de euros la rehabilitación del antiguo Instituto de la Grasa para ser la sede de la Demarcación de Carreteras de Andalucía Occidental

  • El edificio, actualmente en desuso, se ubica en la Avenida Padre García Tejero, cuenta con una superficie total de 5.143,48 m2.
  • Desde el traslado de las dependencias del Instituto de la Grasa a nuevas instalaciones el edificio ha permanecido sin uso.
  • En la intervención se prima la protección y recuperación de los elementos característicos, se pone en valor los espacios interiores de la misma y se mantiene y mejora el espacio libre de parcela y arbolado existente.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha adjudicado el contrato de obras para rehabilitar el edificio del “Antiguo Instituto de la Grasa” con objeto de convertirlo en la sede de la Demarcación de Carreteras del Estado de Andalucía Occidental, en la provincia de Sevilla. El importe de adjudicación es de 8,2 millones de euros (I.V.A. incluido).

El Instituto de la Grasa (IG), es un Centro de Investigación de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) encuadrado en el Área de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El instituto se creó en el año 1947 con la finalidad de contribuir a la mejora y al desarrollo de los sectores industriales relacionados con las materias grasas.

El edificio, objeto de reforma, fue inaugurado en el año 1953 y diseñado por los arquitectos Luis Toro Buiza y Rodrigo Fernández Vallespín. Se ubica en el número 4 de la Avenida Padre García Tejero, dentro del casco urbano de Sevilla, en una zona consolidada de carácter residencial de nivel elevado con edificios dotacionales múltiples y modernos, y bien comunicada.

Cuenta con una superficie total de 5.143,48 m2, de los cuales 4.494,89 m2 se ubican sobre rasante y 648,59 m2, bajo rasante.

Desde el traslado de las dependencias del Instituto de la Grasa a nuevas instalaciones el edificio ha permanecido sin uso, abandonado, lo que ha provocado que unido a la edad de la edificación en estos momentos se encuentre en mal estado de conservación, al igual que los espacios exteriores, habiendo sido objeto de actos vandálicos. Es por ello que en octubre de 2017 se produjo el traspaso de dicho inmueble al entonces Ministerio de Fomento, actual Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con el fin de reformarlo para albergar la sede de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental.

Las obras que se definen en el proyecto consisten en una reforma completa interior de las edificaciones, con refuerzos estructurales parciales y solución de patologías en una zona de planta baja. En la intervención se prima la protección y recuperación de los elementos característicos como son las fachadas y cubiertas, se pone en valor los espacios interiores de la misma y su formalización estructural, se mantiene y mejora el espacio libre de parcela y arbolado existente, cualificándolo con nuevo arbolado y pavimentación adecuada y se restaura el cerramiento original de la parcela.

Imagen noticia: Mapa de situación
Mapa de situaciónDescargar imagen

Área: Ambito geográfico: