Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Firma hoy del documento en Asturias

Óscar Puente destaca que el convenio de ‘El Estrellín’ permitirá la mayor ampliación de la historia del Puerto de Avilés

  • El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha presidido la firma del convenio entre Puertos del Estado, Principado de Asturias, Ayuntamiento de Avilés, Autoridad Portuaria de Avilés y Acciona, para desarrollar el puerto en la margen derecha de la ría.
  • Esta rúbrica permitirá aumentar en ocho hectáreas la superficie portuaria, con el terreno cedido por Acciona y el Principado, lo que impulsará nuevos tráficos e incrementará su competitividad.
  • El titular del Departamento ha señalado que este proyecto afianza el crecimiento sostenible de Avilés a través de la actividad portuaria e industrial, sin olvidar la mejora de su entorno.
  • Se avanza en la redacción del estudio informativo del acceso a la margen izquierda del puerto de Avilés, desde la autovía A-8 y la carretera N-632, así como en el del plan de vías.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha presidido hoy la firma del convenio que permitirá la mayor ampliación de la historia del puerto de Avilés, gracias a la ordenación de usos de suelo en el entorno de la cantera de El Estrellín, en la margen derecha de la ría.

En el acto de la firma, que se ha celebrado en sede municipal, también han participado el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez; la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín; el presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, Santiago Rodríguez; y el consejero delegado de Acciona Construcción España, Portugal y África, Justo Vicente.

Esta ampliación permitirá al puerto impulsar nuevos tráficos e incrementar su competitividad, propiciando el atraque de buques de mayor tonelaje y en cualquier situación de mareas. Todo, con ocho nuevas hectáreas de superficie portuaria.

Puente ha defendido que con este proyecto se defiende un crecimiento sostenible de Avilés, uno de los polos de actividad más importantes de Asturias, al mismo tiempo que afianza su actividad portuaria e industrial. En este sentido, la actuación contribuirá a sumar espacios para mejorar la ciudad con un itinerario peatonal y carril bici, en pro de la movilidad activa y sostenible.

El titular de Transportes ha hecho hincapié en la importancia del diálogo entre administraciones “para ser capaces de lograr un entendimiento alineado en la consecución de una transformación sana y sostenible del entorno portuario de Avilés que requiere más superficie para seguir operando mayores tráficos nacionales e internacionales”. Al tiempo que ha puesto en valor el crecimiento del Puerto de Avilés y de las empresas de su entorno, “que ha sabido conjugar el transporte de mercancías con la tradicional vocación pesquera asturiana”.

Características del convenio de ‘El Estrellín’

El objetivo del convenio firmado hoy, conocido como de “El Estrellín”, es lograr una reordenación de los espacios en la zona que permita tanto la necesaria ampliación del Puerto de Avilés para impulsar nuevos tráficos, como la continuidad de la actividad extractiva de Acciona en la cantera, la posterior rehabilitación ambiental, así como la mejora de la seguridad vial de las carreteras autonómicas AS-328 y AS-329.

A través de este convenio, que desarrolla el Protocolo General de Actuación suscrito el 29 de marzo de 2023, los firmantes asumen compromisos en el ámbito de sus competencias para lograr, dentro de la cooperación entre administraciones y con la empresa privada, el beneficio de la ciudadanía.

Entre las actuaciones concretas derivadas del convenio está el aumento de la superficie del Puerto de Avilés en ocho hectáreas mediante la cesión gratuita de terreno de titularidad de Acciona Construcción, además de la cesión del espacio ocupado por las carreteras AS-328 y AS-329 de titularidad del Principado de Asturias que cambiarán de trazado.

Por otro lado, se prevé la rehabilitación de las canteras existentes en la zona, garantizando la actividad extractiva de Acciona; la mejora y adecuación del entorno de la carretera AS-328 en el tramo que discurre paralelo a la ría con la creación de un carril bici y de paseo.

Y, por último, la creación y mejora de una nueva zona forestal con monte autóctono y de titularidad municipal para el disfrute de todos los ciudadanos.

Otros proyectos en Avilés

El ministro ha aprovechado su intervención para recordar otros proyectos sostenibles relacionados con actuaciones viarias que el Ministerio tiene en marcha en Avilés, porque “trabajamos tanto en la infraestructura portuaria como terrestre para acompañar a Avilés en su progreso hacia un futuro sostenible y justo”.

Así, ha afirmado que Transportes sigue avanzando en la redacción del estudio informativo del acceso a la margen izquierda del puerto de Avilés, desde la autovía A-8 y la carretera N-632. En este sentido, ha recordado que en noviembre pasado este Departamento recibió desde el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico el documento de alcance del estudio de impacto ambiental para redactar y elegir la mejor alternativa posible.

Asimismo, ha afirmado que se trabaja de forma fluida con el Ayuntamiento y el Principado para avanzar en el estudio informativo del plan de vías de Avilés.

“El objetivo es que las infraestructuras que desarrollamos doten a esta ciudad de oportunidades, de empleo, de movilidad, de cohesión y de coexistencia con el resto del entorno urbano y solo desde la cooperación entre todas las administraciones esta solución es posible”, ha concluido Óscar Puente.

 

Imagen noticia: El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante la presnentación
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante la presnentaciónDescargar imagen