Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En La Rioja

Transportes licita por 2,2 millones de euros la redacción del proyecto para acondicionar la carretera N-232 entre el final de la variante de Villar de Arnedo y Arrúbal

  • El objeto del contrato es definir las actuaciones necesarias para acondicionar la N-232 como una carretera 2+1 y mejorar la seguridad viaria.
  • También se realizará la evaluación de impacto ambiental del proyecto.
  • El presupuesto estimado de la obra asciende a 40 millones de euros (IVA incluido).

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado un contrato de servicios por importe de 2,2 millones de euros (IVA incluido) para la redacción del proyecto de acondicionamiento de la carretera N-232 como carretera 2+1, en el tramo entre el final de la variante de Villar de Arnedo y Arrúbal, en La Rioja. Próximamente se publicará en el Boletín Oficial del Estado el correspondiente anuncio.

El presupuesto estimado para la ejecución de las obras asciende a 40 millones de euros (IVA incluido) y se ejecutará entre los kilómetros aproximados 373,100 y 385,800 de la N-232.

El objetivo es definir, con el grado de detalle exigible a un proyecto de trazado y a un proyecto de construcción, las actuaciones necesarias para el acondicionamiento del citado tramo como carretera 2+1, incluyendo la elaboración de un estudio ambiental para la realización de la evaluación de impacto ambiental.

Con esta actuación se mejorará la seguridad vial de la carretera en el tramo proyectado mediante su acondicionamiento como una carretera 2+1, que se caracterizan por la disposición de un carril adicional de adelantamiento para posibilitar dicha maniobra de forma alternativa y regulada entre ambos sentidos de circulación.

Características de la actuación

Las obras que proyectar para la conversión en sección 2+1 de la N- 232 tienen su origen en el km 373,100 de la carretera N-232 y se extienden hasta aproximadamente el km 385,800.

En el tramo indicado se plantea la ampliación de sección sobre la actual variante de Ausejo de la N-232 y desde ese punto hasta el cruce con la LR-260 en el km 384 sobre la N-232. Asimismo, en el km 375 se plantea la adaptación del enlace actual con la LR-381 a la nueva sección de calzada prevista; en el km 375,900 cruza el barranco de La Nava, en el km 377,700 el barranco de Ruibieja y en el km 378,950 el barranco de Valdeminga, todos ellos sobre la Variante de Ausejo.

Como otras medidas, en el km 379,700 se plantea la adaptación del enlace con la LR-259 también a la nueva sección de calzada, finalizando después de la variante de Ausejo, punto donde el trazado se mantiene paralelo a la N-232 para plantear su ampliación.

Por último, el trazado finaliza desprendiéndose de la N-232 hacia la margen derecha, en el km 383,900, para cruzar la LR-260, en el km 384,100 donde se plantea un enlace. Discurre unos 250 metros al este de la N-232 y luego cruza la AP-68 en las proximidades del paso superior de la N-232 sobre la AP-68 en el km 384,300 para terminar superponiéndose a la N-232. Finaliza conectando con el inicio del nuevo tramo de la A-68 en Arrúbal, actualmente en construcción.

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