Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Para un total de 129 km de carreteras, que incluyen 19 km de autovías

Transportes licita por 17,6 millones de euros un contrato de conservación de carreteras del Estado en la provincia de Girona

  • Los trabajos, con una duración inicial de tres años, se enmarcan en el programa de mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado para garantizar las condiciones de circulación, vialidad y seguridad.
  • Recoge actuaciones como la vigilancia y atención de accidentes, la vialidad invernal, el servicio de control de túneles y comunicaciones o el mantenimiento de instalaciones.
  • El Ministerio de Transportes introduce novedades en los pliegos para promover la mejora de la eficiencia energética y la reducción de emisiones de la actividad de la Dirección General de Carreteras.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado, con un presupuesto de 17,6 millones de euros (IVA incluido), un contrato de servicios para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en la provincia de Girona. Próximamente, se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el correspondiente anuncio.

La duración es de tres años, con posibilidad de prórroga de dos más y otra adicional de un máximo de nueve meses.

Este contrato incluye requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y se enmarca en el programa del Ministerio para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE), asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos.  

Los trabajos están destinados al mantenimiento y conservación de 129 km de carreteras del sector nº 2, que comprende distintos tramos de las carreteras A-26, N-260, N-260A y ramales de enlace de la A-26 con la C-66:

CTRA PK Tipo Coef Denominación Longitud L.eq
A-26 64+400 - 83+900 Autovía 2,1 Besalú - Olot 19,500 40,950
N-260 0+000 - 36+200 Convencional 1 F. francesa - Cruce N-II 36,200 36,200
N-260 37+700 - 62+600 Convencional 1 Pl. Sol (Figueres) - Besalú 24,900 24,900
N-260 64+300 - 67+550 Convencional 0,5 Besalú - Amelaguer 3,250 1,625
N-260A 83+900 - 84+200 Convencional 1 Olot (Variante) 0,300 0,300
N-260 83+900 - 114+000 Convencional 1 Olot - Ripoll 30,100 30,100
N-260A 3+800 - 7+400 Convencional 1 Calera - Portbou 3,600 3,600
N-260A 51+300 - 52+400 Convencional 1 Vilademires 1,100 1,100
N-260A 53+000 - 57+500 Convencional 1 Queixàs 4,500 4,500
N-260A 71+500 - 72+200 Convencional 0,5 St Jaume de Llierca 0,700 0,350
Ramal   Ramales enlace 0,5 A-26 con C-66 5,230 2,615

Junto a las carreteras relacionadas, será objeto del contrato la ejecución de la obra de mejora del drenaje longitudinal en la carretera N-260, p.k. 27+700 AL 29+500, en el término municipal de Pedret i Marzà.

Novedades en los pliegos

Así, dentro de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, el Ministerio ha incluido objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono en los pliegos de licitación de los contratos de conservación y explotación (COEX) de la RCE, lo que implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera.

Asimismo, se comprometerán a presentar un plan de descarbonización en los seis primeros meses de contrato con medidas reductoras y de compensación de emisiones para conseguir un balance neutro en carbono a los cinco años desde el inicio del contrato. La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, o bien mediante otras opciones. Este plan también se incluirá dentro de los criterios de valoración.

Con ello, se persigue la reducción de 71.640 toneladas de CO2 anuales que, según los cálculos realizados por la Dirección General de Carreteras, genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la RCE y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Ministerio.

Características del modelo de conservación

El nuevo modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la RCE persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red, y optimizar los recursos públicos.

A través de ellos, se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles. Se incluyen actuaciones como: agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial, y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.

El pasado año se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio, tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.

 

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