Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la provincia de Sevilla

Óscar Puente confirma el compromiso con la mejora de la accesibilidad de Espartinas con un segundo acceso directo a la SE-40 a través de la A-8076

  • El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha impulsado la ejecución de ese acceso, actualmente en redacción, que conectará a la localidad sevillana con el anillo de la SE-40, en el tramo entre Espartinas y Valencina.
  • El ministro ha destacado la importancia de la futura vía durante el acto de puesta en servicio del nuevo vial de conexión a Espartinas desde el enlace satélite de la SE-40/A-49, tras una inversión de un millón de euros.
  • Además de aliviar la congestión del tráfico y contribuir a reducir las emisiones, esta actuación es un motor de desarrollo económico del municipio, pues lo hace más accesible a empresas, servicios y comercios.
  • Otras actuaciones que se acometerán en los próximos meses son la mejora del drenaje y caminos de servicio tanto en la A-49 como en la SE-40, lo que eleva a 2,6 millones de euros el total invertido.
  • Estas actuaciones se incluyen en el programa de conservación de la Red de Carreteras del Estado, por el que se ha invertido en Sevilla más de 145 millones de euros.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado hoy que el Ministerio seguirá trabajando en la mejora de la movilidad y accesibilidad de Espartinas (Sevilla) con la construcción de un nuevo acceso directo entre la localidad sevillana y la SE-40 a través de la carretera A-8076, en el tramo Espartinas-Valencina de la Concepción. El proyecto se encuentra actualmente en fase de redacción.

El ministro ha valorado la medida, impulsada por el actual Gobierno y que no estaba en el proyecto original, al poner en servicio del nuevo vial de conexión a Espartinas desde la glorieta norte del enlace satélite de la SE-40/A-49, que se ha producido esta tarde en Sevilla.

La infraestructura que hoy se abre al tráfico, un vial de 350 metros de longitud, ha supuesto una inversión de un millón de euros (IVA incluido), que se elevará a 2,6 millones de euros con las actuaciones que se acometerán en los próximos meses para la mejora del drenaje y caminos de servicio en la A-49 y en la SE-40.

A juicio del ministro, esta actuación mejorará la calidad de vida de los ciudadanos de Espartinas ya que permitirá reducir los tiempos de viaje tanto para los residentes como para los visitantes.

Además, el nuevo vial mejorará la funcionalidad del enlace satélite y permitirá aliviar el tráfico en los enlaces nº6 (Gines/Bormujos) y nº11 (Umbrete/Bollullos de la Mitación) de la A-49, lo que contribuirá a reducir las emisiones de gases contaminantes, permitiendo crear un entorno más sostenible y mejorar la calidad del aire. 

Óscar Puente ha puesto en valor también que esta nueva conexión es un motor para el desarrollo económico del municipio, ya que al conectarlo con dos de las principales autovías de la provincia de Sevilla hará que sea más accesible a empresas, servicios y comercios.

Las acciones que se abordarán en los próximos meses serán:

  • La mejora de la capacidad estructural y el drenaje de los caminos de servicio existentes en ambas márgenes de la SE-40, del p.k. 35,1 al 42,8, y de la A-49, del p.k. 6 a 11, destacando el asfaltado de un camino de servicio para habilitar un mejor acceso a la urbanización Entrecaminos, en el término municipal de Bollullos de la Mitación, desde la carretera autonómica A-474.  
  • La instalación de pantallas opacas en el paso superior de cruce de la vía pecuaria “Cordel de Triana a Villamanrique” sobre la autovía SE-40 para facilitar el paso por la estructura de los animales que crucen la autovía por ese punto.

Estas actuaciones están incluidas dentro del programa de conservación y explotación de la Red de Carreteras del Estado a través del cual se ha invertido en la provincia de Sevilla más de 145 millones de euros.

Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Imagen noticia: Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda UrbanaDescargar imagen

Área: Ambito geográfico: