Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Movilidad sostenible

Transportes concede una subvención de 3,75 millones de euros a Navarra para el proyecto de variante de la NA-400 en Lesaka

  • La ejecución de esta variante de población se enmarca en un modelo de ciudad y movilidad sostenible que prioriza a los peatones, garantizando la accesibilidad de la población y teniendo en cuenta especialmente a los colectivos más vulnerables.
  • Con esta subvención, el Ministerio ha abonado 4,25 millones de euros en esta línea de colaboración entre 2022 y 2023.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha concedido una subvención al Gobierno de Navarra de 3,75 millones de euros para la redacción y ejecución del proyecto de variante de la carretera NA-4000, que forma parte de la red autonómica de la Comunidad Foral, a su paso por el municipio de Lesaka.

La ejecución de esta variante de población es necesaria para culminar el plan de reforma del centro de Lesaka, un modelo de ciudad y movilidad que prioriza a los peatones, garantizando la accesibilidad de toda la población y teniendo en cuenta especialmente a los colectivos más vulnerables.

El desvío del tráfico del centro de la localidad sería el colofón al plan de movilidad que desarrolla el Ayuntamiento en el centro urbano y que pasa por eliminar barreras arquitectónicas, nivelar aceras y calzada y crear zonas pensadas para el peatón y para el uso de la bicicleta.

La colaboración del Ministerio en el presente proyecto se inició en 2022. Desde entonces y sumando esta subvención correspondiente a 2023, el Ministerio ha abonado 4,25 millones de euros hasta la fecha para ello.

Imagen noticia: Situación actual de la travesía de Lesaka (Navarra)
Situación actual de la travesía de Lesaka (Navarra)Descargar imagen

Área: Ambito geográfico: