Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Consejo de Ministros

El Gobierno autoriza licitar por 22,45 millones de euros la construcción de una subestación eléctrica en el Puerto de Barcelona

  • El Consejo de Ministros da luz verde a desarrollar la infraestructura necesaria para la distribución de energía con origen renovable a los barcos en los muelles.
  • Se enmarca en el proyecto aprobado para permitir a los buques atracados apagar los motores, reduciendo las emisiones contaminantes a la atmósfera y el ruido.

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy y a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha autorizado licitar por 22,45 millones de euros (IVA no incluido) la construcción de una subestación eléctrica en el Puerto de Barcelona, que será el nodo principal de la red para electrificar los muelles y suministrar energía de origen renovable a los buques durante su estancia en el puerto.

Esta actuación se enmarca en el proyecto Nexigen, que tiene en marcha la Autoridad Portuaria de Barcelona, que permitirá dotar al puerto de Barcelona de la infraestructura necesaria para el suministro eléctrico a buques (sistema OPS ‘onshore power supply’), dentro de su estrategia de sostenibilidad y en cumplimiento de la normativa comunitaria relativa a la descarbonización de los puertos en la Unión Europea.

La conexión eléctrica en puerto permite a los barcos apagar los motores auxiliares cuando están atracados, reduciendo las emisiones contaminantes a la atmósfera, así como el ruido, contribuyendo de esta manera a mejorar la calidad del aire.

Características del contrato

Para poder desarrollar este proyecto, es esencial la implantación de las infraestructuras y sistemas necesarios para permitir esa conexión eléctrica de los buques durante su estancia en el Puerto de Barcelona.

Mediante esta contratación, la Autoridad Portuaria procederá a desarrollar la infraestructura eléctrica inicial necesaria para transformar y posteriormente distribuir la energía eléctrica hasta los puntos de suministro de los buques en los muelles de atraque. De esta forma, se garantiza que esa alimentación eléctrica de los buques se realice con energía eléctrica de origen renovable.

En concreto, la infraestructura eléctrica objeto del contrato está integrada por una subestación eléctrica y por una línea de alta tensión para la distribución de la electricidad que estará conectada con la posición asignada al Puerto de Barcelona en la Subestación Cerdà de Red Eléctrica Española (REE), así como los servicios de operación y mantenimiento de la instalación de la red de transporte, de la subestación eléctrica y el tramo de red de media tensión asociado.

Imagen noticia: Puerto de Barcelona
Puerto de BarcelonaDescargar imagen

Área: Ambito geográfico: