Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Hoy y mañana, en el Palacio de Zurbano

Transportes reúne a una veintena de expertos para evaluar el proyecto IRA-MAR, que busca mejorar la respuesta a episodios de contaminación marina por nube tóxica

  • La Dirección General de la Marina Mercante es la anfitriona de este encuentro, en el que participan el centro CEDRE, ISPRA, Sea Alarm y la Secretaría General del Mar francesa.
  • Durante 2023 se realizaron 13 simulacros para comprobar el sistema de respuesta de los puertos españoles ante una posible contaminación marina por nube tóxica de origen químico.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible reúne a más de una veintena de expertos de varios países en el encuentro organizado por la Dirección General de la Marina Mercante para analizar los resultados en España del proyecto europeo IRA-MAR, de mejora de la respuesta integrada en los accidentes por contaminación marina y riesgo químico en los puertos. En concreto, se ha evaluado el procedimiento de respuesta ante una posible contaminación marina por nube tóxica de origen químico en los puertos españoles.

El encuentro se celebra hoy, día 16, y mañana miércoles, día 17, en el Palacio de Zurbano, y cuenta con la participación de representantes de todos los organismos integrados en este proyecto europeo: el Centro de Investigación contra la Polución CEDRE y la Secretaría General del Mar de Francia; el instituto ISPRA, de Italia; la ONG Sea Alarm y representantes de países beneficiarios del proyecto, entre ellos Marruecos y Malta.

También participarán representantes de Salvamento Marítimo, Puertos del Estado, la Armada, la Guardia Civil y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, entre otros.

13 simulacros en 2023

En España, el proyecto ha consistido en llevar a cabo 13 simulacros en otros tantos puertos para mejorar los sistemas de respuesta ante posibles emergencias provocadas por contaminación marina generada por una nube tóxica de origen químico. En estos ejercicios se ponen en marcha las estructuras de los distintos agentes implicados y se comprueba que los procedimientos operativos que se establecen para dar respuesta a los supuestos de contaminación marina funcionan. También se evalúan el grado de coordinación y la forma y los tiempos de reacción ante la emergencia.

En definitiva, se trata de examinar la capacidad de respuesta de la administración marítima española en la dirección, coordinación y efectividad ante un suceso de contaminación química que implique sustancias nocivas líquidas.

En esta reunión se pondrán en evidencia las carencias que se hayan podido detectar durante el desarrollo de los simulacros tanto a nivel técnico como material y humano y se plantearán las mejoras de los procedimientos para garantizar que si se produce un incidente de este tipo se ofrecerá la mejor respuesta posible.

En la primera fila, en el centro, el director general, con los otros participantes del proyecto.

Imagen noticia: En el centro, el director general, con los otros participantes del proyecto.
En el centro, el director general, con los otros participantes del proyecto.Descargar imagen