Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Consejo de Ministros

El Gobierno autoriza licitar la construcción de la Fase II de la Nueva Terminal de Contenedores y del túnel de acceso al Puerto de Cádiz por 80 millones de euros

  • Esta segunda fase cuenta con una inversión de 55,8 millones de euros y supondrá un incremento de la línea de atraque en 510 metros lineales y de 8,3 hectáreas de explanada.
  • Sumado a la Fase I, se obtendrá una línea total de atraque de 1.100 metros y una superficie en la terminal de 40 hectáreas dedicadas al tráfico de contenedores.
  • La ampliación de la terminal permite incrementar la capacidad de almacenaje y la longitud de la línea de atraque disponible para contenedores, a la vez que se liberan terrenos para la transformación de Cádiz en la operación Puerto-Ciudad.
  • En cuanto al túnel de acceso, supondrá una inversión de 23,48 millones de euros para dotar al puerto de un acceso viario directo y seguro a la nueva terminal de contenedores, sin interferir con el resto de las actividades que se desarrollan en la zona.

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy y a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha autorizado licitar dos contratos para la construcción de la fase II de la Nueva Terminal de Contenedores del Puerto de Cádiz y de la segunda fase del túnel de acceso a la misma, con una inversión global cercana a los 80 millones de euros (IVA no incluido).

La construcción de la Nueva Terminal contará con una inversión de 55,8 millones de euros y una duración de 28 meses, mientras que el túnel de acceso tendrá una inversión de 23,48 millones de euros y un plazo de 18 meses.

Segunda fase Nueva Terminal de Contenedores

Los trabajos consisten en la ampliación del muelle, ya ejecutado en la fase I, en una longitud de 510,45 metros, con lo que se obtendrá una línea de atraque total de 1.100 metros, con calado de 16 metros respecto al cero del puerto. La superficie de explanada se incrementará en unas 10 hectáreas, obteniéndose una terminal con 40 hectáreas dedicadas al tráfico de contenedores ‘Lo-Lo’ (que disponen de una grúa para realizar la carga y descarga de mercancía).

El nuevo tramo de muelle se conformará con la ejecución de 13 cajones de hormigón armado, de 39,5 metros de eslora, 20,5 metros de puntal (altura similar a un edificio de 7 plantas) y 24 metros de manga. Para su apoyo sobre el lecho marino se ha de dragar previamente hasta la cota -17,5 metros y disponer una banqueta de escollera de 1,5 metros de altura, sobre la que se asentarán los cajones.

La nueva ampliación se cierra en su extremo sur apoyándose en el Muelle nº 5. Este muelle, finalizado en el año 1978, está conformado también con cajones de hormigón armado, pero se asientan a una cota de -9,5 metros, más elevada que los de la nueva Terminal. Por ello es necesario desmontar tres cajones de su extremo mediante su reflotado, evitando las interferencias tanto en planta como en calado.

En la explanada obtenida se ejecuta un tratamiento de consolidación de los rellenos, mediante mechas drenantes y precargas que alcanzan alturas de hasta 6,5 metros sobre la superficie de la explanada. Los trabajos se completan con la ejecución de la superestructura del muelle, que incluye la viga cantil, elementos de atraque (defensas y bolardos), galerías de servicios, carriles para las grúas y servicios de abastecimiento de agua y protección contra incendios. No se ejecuta la pavimentación de la explanada ni los servicios asociados a esta, que deben ser realizados por la empresa concesionaria de la terminal.

Cabe recordar que la ampliación que se va a construir ya está concesionada a la empresa CONCASA, que en licitación pública fue adjudicataria de las fases 1.2 y 2 de la Nueva Terminal de Contenedores.

Con esta ampliación se da un paso más para el traslado de la actividad de contenedores del Puerto de Cádiz desde el muelle Reina Sofía en la dársena comercial a la Nueva Terminal, permitiendo el incremento de la capacidad de almacenaje y la longitud de la línea de atraque disponible para contenedores, a la par que se liberan terrenos para la transformación de Cádiz en la operación Puerto-Ciudad.

Túnel de acceso

Entre las actuaciones a desarrollar en esta segunda fase de construcción del túnel de acceso al Puerto de Cádiz, se incluye la finalización de las estructuras que componen el túnel; el tratamiento y reparación de patologías identificadas en las unidades de pantallas, particularmente relativas a la estanqueidad de las mismas; la instalación de iluminación, ventilación, drenaje, servicios contraincendios, etc. y la pavimentación del viario tanto interior del túnel como en superficie, entre otras.

Con la ejecución del vial de acceso, se dota al Puerto gaditano de un acceso viario directo y seguro a la nueva terminal de contenedores, no interfiriendo con el resto de las actividades que se desarrollan en la zona.

Desde mayo de 2019 la Autoridad Portuaria ha venido realizando distintas actuaciones encaminadas a completar el túnel de acceso a la nueva terminal.

 

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