Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En el marco de la ampliación

El Gobierno autoriza por 15 millones de euros nuevas conexiones submarinas entre los muelles de la Energía y Adosado del puerto de Barcelona

  • El Consejo de Ministros ha dado luz verde a licitar el contrato para construir siete nuevas conducciones soterradas y garantizar el suministro eléctrico, en el marco de la ampliación del muelle Adosado.
  • El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 28 meses, es de gran complejidad dado que las conducciones cruzarán el canal de navegación, de 700 metros de longitud, y pasarán a una profundidad de 32 metros bajo el nivel del mar.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha autorizado a Puertos del Estado a licitar el contrato para la construcción de siete conducciones enterradas para el lecho marino que conectarán los muelles de la Energía y Adosado del puerto de Barcelona. El proyecto tiene un presupuesto base de 15 millones de euros (IVA no incluido) y un plazo de ejecución de 28 meses.

Es una obra necesaria para garantizar la llegada de los servicios básicos al muelle Adosado, que está siendo ampliado, y para instalar la red de media tensión que permitirá hacer llegar la electricidad hasta los barcos. Se trata de una obra compleja dado que las conducciones cruzarán el canal de navegación, de 700 metros de longitud, y pasarán a una profundidad de 32 metros bajo el nivel del mar por debajo del canal de acceso sur del Port.

La apertura de la bocana Norte en 2003 convirtió el muelle Adosado en una isla, accesible por tierra firme desde el puente Puerta de Europa. En ese momento se construyó una galería de servicios bajo el canal de la bocana Norte para garantizar la llegada al muelle de los servicios de agua, electricidad y comunicación.

La ampliación del muelle Adosado que se está realizando actualmente requerirá ampliar las redes de servicios, especialmente el suministro eléctrico para dar potencia suficiente a los barcos cuando se conecten, una vez estén atracados. Por esta razón, se ha planteado la necesidad de construir estas 7 nuevas conducciones.

Imagen noticia: Muelle Adosado y, al fondo, muelle de la Energía (Puerto de Barcelona)
Muelle Adosado y, al fondo, muelle de la Energía (Puerto de Barcelona)Descargar imagen

Área: Ambito geográfico: