Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Plan de Recuperación, en la Comunidad de Madrid

Transportes aprueba el proyecto de trazado para reducir el ruido de la autovía A-6 en Torrelodones y Galapagar por 8,3 millones de euros

  • Entre los km 28 y 34, se instalarán 2.810 m de pantallas acústicas de alturas comprendidas entre 1,5 y 5 m.
  • Este hito permite avanzar hacia la aprobación final del proyecto de construcción, que mejorará así la integración ambiental de la autovía y con ello la calidad de vida de los habitantes de la zona.
  • La intervención está incluida en el Plan de Recuperación, que destina hasta 302 millones de euros (IVA no incluido) para actuaciones de sostenibilidad, eficiencia energética y acción contra el ruido en la Red de Carreteras del Estado.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado para actuaciones de la fase II del Plan de Acción Contra el Ruido en la autovía A-6, en el tramo entre los kilómetros 28 y 34,100 a su paso por los municipios de Torrelodones y Galapagar, en la Comunidad de Madrid.

El presupuesto base de licitación de las actuaciones asciende a 8,28 millones de euros (IVA incluido). Próximamente, el anuncio correspondiente será publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

A continuación, se continuará con la redacción del proyecto de construcción en donde se definirá dicha actuación con el grado de detalle necesario para hacer factible su construcción y explotación, según lo establecido en la Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de carreteras. Una vez se apruebe dicho proyecto, se procederá a la licitación de las obras. 

Trabajos que realizar

Las actuaciones consistirán principalmente en la instalación de 2.810 m de pantallas acústicas de alturas comprendidas entre 1,5 y 5 m y distribuidas a lo largo de tres zonas, ubicadas entre los siguientes puntos kilométricos:

  • 28,510 y 30,250.
  • 30,250 y 32,150.
  • 33,200 y 34,100.

Se ha contemplado la instalación de varios tipos de pantallas: de acero, de metacrilato, o bien paneles vegetales; en función de las necesidades y características acústicas de la zona.

Así, una vez se acometan las actuaciones proyectadas, se reducirá la contaminación acústica en las zonas de actuación, mejorando así la integración ambiental de la autovía y con ello la calidad de vida de los habitantes en las zonas próximas a la misma.

La intervención está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que contempla invertir hasta 302 millones de euros (IVA no incluido) de los fondos europeos NextGeneration para llevar a cabo actuaciones de sostenibilidad, eficiencia energética y acción contra el ruido en la Red de Carreteras del Estado.

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