Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Mañana jueves 11 de mayo, en la provincia de Valencia

Mitma pone en servicio la pasarela peatonal sobre la carretera V-21 entre Alboraya y Port Saplaya

  • Se trata de una actuación sostenible desarrollada en una ubicación estratégica para la movilidad valenciana, que beneficiará a peatones, ciclistas y personas con diversidad funcional.
  • La pasarela tiene una longitud total de 312 m y se ha realizado con materiales de vanguardia que han permitido crear una estructura ligera, con una durabilidad y estética superiores, y unos costos de mantenimiento mínimos.
  • Se enmarca en las obras de ampliación de capacidad de la V-21, que han requerido de una inversión de más de 27 millones de euros.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) pone en servicio, mañana jueves 11 de mayo, la nueva pasarela peatonal sobre la carretera V-21, mejorando así la permeabilidad para peatones y ciclistas y brindando una conexión esencial al anillo ciclista en desarrollo por la Generalitat Valenciana.

Este nuevo paso ofrece un trayecto seguro entre Alboraya y Port Saplaya, proporcionando una ruta separada del tráfico motorizado que no solo beneficia a peatones y ciclistas, sino que también mejora la accesibilidad para las personas con diversidad funcional, aportando un nuevo itinerario.

Esta actuación se enmarca en las obras de ampliación de capacidad de la V-21, que han requerido de una inversión de más de 27 millones de euros (IVA incluido) y en la apuesta del Ministerio por la movilidad sostenible, como se evidencia en la reciente implementación de 6,1 km de carril BUS-VAO y la construcción de unos 700 metros de carril bici, en consonancia con la Estrategia Estatal por la Bicicleta.

Características de la nueva pasarela

La pasarela tiene una longitud total de 312 m y ha sido diseñada y construida con altos estándares técnicos y una atención cuidadosa al detalle. Cuenta con cerchas laterales triangulares tipo Pratt de 1,60 m de altura y un revestimiento de cristal de seguridad de doble lámina, que proporciona una apariencia estética y funcional.

La construcción de la pasarela ha incorporado hormigón de muy altas prestaciones (HMAP) y pilas de hormigón de alta resistencia (HARC). El uso de estos materiales de vanguardia ha permitido crear una estructura esbelta y ligera, con una durabilidad y estética superiores, y unos costos de mantenimiento mínimos, aspectos especialmente valiosos en el entorno marino en el que se encuentra la pasarela.

Con su ubicación estratégica cerca de la zona residencial de Port-Saplaya y el centro comercial aledaño, la pasarela se destaca como un componente vital del paisaje urbano, siendo el primer paso peatonal sobre la V-21 desde su salida de Valencia.

Asimismo, la pasarela cuenta con alumbrado público, que está integrado en la propia estructura en los tramos centrales.

Imagen noticia: Pasarela peatonal sobre la carretera V-21
Pasarela peatonal sobre la carretera V-21Descargar imagen

Área: Ambito geográfico: