Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la provincia de Alicante

Transportes aprueba el estudio informativo del acondicionamiento de la N-332 en su tramo Benissa – Gata de Gorgos - Pedreguer

  • Con la alternativa seleccionada se estima un presupuesto de 30 millones de euros.
  • El objetivo es reducir a la mitad el tráfico en la N-332, mejorar la seguridad vial y reducir los tiempos de recorrido. Además, se plantea una nueva conexión de esta vía con la autopista AP-7.
  • Con ello, también se mejorará la accesibilidad a los municipios de Ondara, Dénia, Pedreguer, Gata de Gorgos, Xàbia, Benissa y Teulada, entre otros.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el estudio informativo para el acondicionamiento de la carretera N-332, en el tramo Benissa - Gata de Gorgos – Pedreguer, en la provincia de Alicante. Próximamente, se publicará el anuncio correspondiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El estudio concluye que la alternativa 3-D es la más favorable, de acuerdo con el análisis multicriterio realizado en el que se han valorado factores funcionales, medioambientales, económicos, territoriales y de seguridad vial. Se estima que el presupuesto base de licitación de las obras de esta alternativa ascenderá a 30 millones de euros (IVA incluido).

La redacción del proyecto correspondiente, que desarrollará la alternativa seleccionada, se licitó el pasado mes de noviembre de 2023, a la vista de las conclusiones conocidas en el desarrollo del trámite de información pública que ahora se aprueba, y con el objetivo de impulsar la actuación con la mayor celeridad.

Descripción del ámbito de estudio y de la actuación

La carretera N-332 forma parte de las infraestructuras del corredor mediterráneo de carreteras, constituyendo uno de los principales itinerarios de conexión entre los municipios de la costa levantina.

Entre Ondara y Gata de Gorgos, presenta una intensidad media diaria próxima a los 20.000 vehículos, con puntas de tráfico en periodo estival al ser el itinerario principal al término municipal de Xàbia.

La eliminación del peaje de la autopista AP-7, el 31 de diciembre de 2019, ha permitido potenciar la utilización de la autopista AP-7 como corredor de alta capacidad en la comarca de la Marina Alta.

Con el objetivo de reducir a la mitad el tráfico en la carretera N-332, mejorar la seguridad vial y reducir los tiempos de recorrido, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha coordinado con los ayuntamientos de Pedreguer y Gata de Gorgos, así como con los desarrollos industriales de Oquins y Plans, la implantación de una nueva conexión de la autopista AP-7 con la carretera N-332.

La nueva conexión incluye un nuevo enlace con la autopista AP-7, el acondicionamiento de un tramo de la carretera CV-732 de la Diputación de Alicante y la remodelación del enlace existente entre la carretera N-332 y CV-734 de la Generalitat Valenciana.

Esta nueva conexión con la autopista AP-7 también permitirá reducir el tráfico en el enlace de Ondara y Dénia y el enlace de Benissa, mejorando la accesibilidad a los municipios de Ondara, Dénia, Pedreguer, Gata de Gorgos, Xábia, Benissa y Teulada, entre otros.

La mejora en estas infraestructuras, junto con la puesta en servicio de la Variante de Benissa en julio de 2022 y la  licitación de las obras del proyecto complementario de la Variante de Benissa, que implica el acondicionamiento de la carretera N-332 entre Benissa y Teulada; supone un gran salto en la movilidad y la seguridad vial en la comarca de la Marina Alta, con una mayor conectividad con la autopista AP-7.

Imagen de la noticia - Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana

Área: Ambito geográfico: