Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la provincia de Alicante

Afectación al tráfico en la carretera N-332 por las obras que Mitma está ejecutando para la modernización y mejora de los túneles de El Mascarat

  • Se producirá un corte total de la citada carretera entre los km 164,700 y 165,500, por lo que se recomienda utilizar la autovía AP-7 como alternativa.
  • Desde las 0:00 horas del próximo domingo 14 hasta las 24:00 horas de la noche del domingo 21 de mayo de 2023.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) está ejecutando las obras de modernización y mejora de los túneles de El Mascarat en la carretera N-332, en la provincia de Alicante.

Por este motivo, desde el próximo domingo 14 de mayo a las 0:00 h, hasta el domingo 21 de mayo las 24:00h de la noche, se realizarán trabajos que afectan a la plataforma completa de la carretera, por lo que será necesario realizar el corte total del tráfico de la N-332 entre los km 164,700 y 165,500.

Se recomienda el uso de la autovía AP-7 como itinerario alternativo a la N-332, desde el enlace de Altea-Calp (salida 64) hasta el de Benissa-Teulada-Gata de Gorgos (salida 63). El corte de la carretera N-332 y el itinerario alternativo será convenientemente señalizado, tanto en la propia N-332, como en las salidas de 63 y 64 de la AP-7.

Características de los trabajos

Los túneles de El Mascarat se encuentran situados en la N-332, a mitad del recorrido entre las poblaciones de Altea y Calp. Se trata de túneles excavados en roca, con un revestimiento de hormigón que necesita mejoras, porque a través de algunas de grietas filtra el agua de lluvia que atraviesa el macizo rocoso hasta llegar al techo y paredes del túnel, hasta llegar a la calzada de la carretera.

Los dos túneles tienen una longitud de 69 y 91 metros, respectivamente, actuándose en todo el perímetro de su sección transversal, de 23 metros en ambos casos.

El proyecto contempla la adecuación de dos túneles mediante la canalización del agua infiltrada y posterior rehabilitación del revestimiento mediante un gunitado de hormigón sobre mallazo de acero de toda la superficie del túnel (hastiales y clave).

La canalización del agua infiltrada se realiza con el sistema Oberhasli, consistente en unas medias cañas flexibles que se adosan al paramento, a lo largo de las grietas y fisuras existentes.

Una vez ejecutado todo el sistema de drenes, se protegen éstos y todo el resto del paramento existente del túnel con un nuevo revestimiento a base de hormigón proyectado, previa colocación de un mallazo de acero electrosoldado.

La obra se ha programado en 2 fases:

  1. En una primera fase, se realizan trabajos en la zona de hastiales, avanzando en la medida de lo posible hacia el centro del túnel, afectando a la circulación de la carretera con cortes de un carril y tráfico alternativo por el otro.
  2. En la segunda fase, es necesario trabajar en la zona de la clave de la bóveda del túnel, zona central, por lo que es necesario efectuar un corte total del túnel, ejecutándose en esta fase el gunitado.

Esta obra está financiada por fondos NextGenerationEU a través del Plan de Recuperación y se enmarca en el contrato adjudicado con una inversión de 1,2 millones de euros (con IVA) que incluye, aparte de los citados  túneles de Mascarat 1 y Mascarat 2,  la modernización y mejora de los túneles de El Altet y El Campello.

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