El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) está ejecutando las obras de modernización y mejora de los túneles de El Mascarat en la carretera N-332, en la provincia de Alicante.
Por este motivo, desde el próximo domingo 14 de mayo a las 0:00 h, hasta el domingo 21 de mayo las 24:00h de la noche, se realizarán trabajos que afectan a la plataforma completa de la carretera, por lo que será necesario realizar el corte total del tráfico de la N-332 entre los km 164,700 y 165,500.
Se recomienda el uso de la autovía AP-7 como itinerario alternativo a la N-332, desde el enlace de Altea-Calp (salida 64) hasta el de Benissa-Teulada-Gata de Gorgos (salida 63). El corte de la carretera N-332 y el itinerario alternativo será convenientemente señalizado, tanto en la propia N-332, como en las salidas de 63 y 64 de la AP-7.
Los túneles de El Mascarat se encuentran situados en la N-332, a mitad del recorrido entre las poblaciones de Altea y Calp. Se trata de túneles excavados en roca, con un revestimiento de hormigón que necesita mejoras, porque a través de algunas de grietas filtra el agua de lluvia que atraviesa el macizo rocoso hasta llegar al techo y paredes del túnel, hasta llegar a la calzada de la carretera.
Los dos túneles tienen una longitud de 69 y 91 metros, respectivamente, actuándose en todo el perímetro de su sección transversal, de 23 metros en ambos casos.
El proyecto contempla la adecuación de dos túneles mediante la canalización del agua infiltrada y posterior rehabilitación del revestimiento mediante un gunitado de hormigón sobre mallazo de acero de toda la superficie del túnel (hastiales y clave).
La canalización del agua infiltrada se realiza con el sistema Oberhasli, consistente en unas medias cañas flexibles que se adosan al paramento, a lo largo de las grietas y fisuras existentes.
Una vez ejecutado todo el sistema de drenes, se protegen éstos y todo el resto del paramento existente del túnel con un nuevo revestimiento a base de hormigón proyectado, previa colocación de un mallazo de acero electrosoldado.
La obra se ha programado en 2 fases:
Esta obra está financiada por fondos NextGenerationEU a través del Plan de Recuperación y se enmarca en el contrato adjudicado con una inversión de 1,2 millones de euros (con IVA) que incluye, aparte de los citados túneles de Mascarat 1 y Mascarat 2, la modernización y mejora de los túneles de El Altet y El Campello.