Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la puesta en servicio del tramo Olesa-Viladecavalls en Barcelona

Óscar Puente anuncia el inicio de la tramitación del convenio para construir la Ronda Nord de la B-40 tras acordar el texto con la Generalitat

  • Durante la inauguración del tramo entre Olesa de Montserrat y Viladecavalls, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha explicado que el futuro tramo entre Terrassa y Sabadell permitirá crear un corredor vital para las dos capitales del Vallès.
  • El tramo de la autovía de 6,1 km que hoy se pone en servicio, tras una inversión de 293 millones de euros, acercará dos motores industriales, el Baix Llobregat y el Vallès Occidental.
  • Se trata de una infraestructura clave para el crecimiento económico de la zona, con una previsión de 43.000 vehículos/día y que acortará en 13 km el recorrido entre la A-2 y Sabadell.
  • En los últimos cinco años, Cataluña ha experimentado la culminación de grandes obras viarias pendientes y la transformación que supuso poner fin a los peajes, lo que requiere ahora un reajuste de prioridades según el titular de Transportes.
  • Puente ha recordado que Cataluña es la comunidad con más inversión ejecutada hasta noviembre de 2023, 707 millones de euros, niveles que no se veían desde hace una década, gracias a la aprobación durante tres años de los Presupuestos Generales.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha presidido hoy la puesta en servicio del nuevo tramo de la autovía B-40, entre los municipios de Olesa de Montserrat y Viladecavalls, en la provincia de Barcelona, tras una inversión histórica de 293 millones de euros (IVA incluido). Una infraestructura clave para transformar la movilidad e impulsar el crecimiento de la zona, ya que acerca dos motores industriales de gran importancia: El Baix Llobregat y el Vallès Occidental.

Durante su intervención, el titular del Departamento ha ratificado su compromiso con el impulso de la carretera y ha anunciado que esta semana, tras alcanzar un acuerdo con la Generalitat de Cataluña, se cerró el texto del convenio que permite dar continuidad a la autovía de la B-40 con la construcción de la Ronda Nord, entre Terrassa y Sabadell. “Crearemos así un corredor vital que conectará las dos capitales del Vallès y aliviará el tráfico de ambas ciudades. Tras este acuerdo, ya se ha iniciado la tramitación del convenio”, ha explicado. Una vez finalizada la tramitación, se podrá proceder a su firma.

El texto acordado contiene los términos recogidos en el protocolo que se firmó el pasado verano:

  1. El Ministerio aportará 200 millones de euros.
  2. La Generalitat redactará los estudios y proyectos, integrando el consenso político que expresaron los municipios afectados.
  3. Al cumplir una función de largo recorrido, el corredor seguirá siendo de titularidad estatal y por eso la aprobación definitiva de los proyectos corresponderá al Ministerio.

Nuevo tramo de la B-40 entre Olesa y Viladecavalls

Una de las grandes actuaciones que se han concluido de la B-40 es el nuevo tramo abierto hoy entre Olesa y Viladecavalls, que da continuidad a los que ya existían desde 2010. Una infraestructura clave para el crecimiento industrial y empresarial de la zona, conectando de forma directa las comarcas del Baix Llobregat y el Vallès Occidental, que constituyen el motor industrial de Cataluña.

En datos, el ministro ha detallado que el tramo inaugurado supone 6,1 nuevos kilómetros de autovía, para el que se estima un tráfico medio diario de 43.000 automóviles, de los cuales un 20% serán vehículos pesados. “Quien quiera ir de Sabadell hacia El Bruc, a partir de hoy recortará más de 13 kilómetros y se ahorrará 10 minutos”, ha explicado.

Esto se traducirá durante el primer año de explotación en una mejora de la eficiencia del consumo energético (ahorro total estimado de más de 28.000 toneladas de CO2), y en un ahorro en los costes operativos, medioambientales y de seguridad vial.

En este sentido, el tramo inaugurado convierte la B-40 en una vía alternativa de gran capacidad y seguridad que permitirá la conexión directa de la A-2 a la altura de Abrera, con la C-16 y C-58.

Esta infraestructura permitirá una redistribución del tráfico de medio y largo recorrido por la red de carreteras en Cataluña, mejorando la movilidad y seguridad de miles de usuarios.

En concreto, este nuevo tramo discurre entre la ribera oriental del río Llobregat y la autopista de peaje C-16 Terrassa-Manresa, atravesando la Serra d’en Ribes mediante los túneles de Voltrera, que han sido equipados con los últimos avances y tecnologías.

Se trata de un nuevo tramo de autovía con tres carriles por calzada de 3,50 metros (m), arcén exterior de 2,50 m e interior de 1,50 m; y cuenta con una mediana de anchura variable, con un mínimo de 3 m.

Se han construido ocho viaductos para salvar diferentes barrancos y cauces, así como para generar los viales necesarios para realizar los diferentes cruces.

En el nuevo tramo, destaca el mencionado túnel de la Voltrera, formado por dos tubos de unos 1.250 m de longitud, conectados por 4 galerías, una cada 250 m aproximadamente (dos peatonales y dos para paso de vehículos de emergencia).

El túnel cuenta con modernas instalaciones de explotación y seguridad, entre las que podemos destacar:

  • Un sistema separativo en la red de drenaje para evitar posibles vertidos contaminantes al medio ambiente.
  • Suministro de energía redundante, para evitar caídas del sistema.
  • Sistema de ventilación sanitaria y de emergencia, en caso de incendio, con 24 ventiladores reversibles.
  • Alumbrado eficiente con tecnología LED.
  • Detección de incendios: Los túneles están equipados con dos cables electrosensores Listec por cada tubo con sensores térmicos cada 8 m para la detección lineal de incendios.
  • Protección contra incendios: Los túneles y sus bocas están equipados con una red mallada de hidrantes separadas un máximo de 150 m.
  • Se ha instalado un sistema de cámaras HD fijas para la detección automática de incidentes (DAI).

Desde un nuevo centro de control, situado en la boca del lado Olesa, se controlarán de forma automática y constante todas las instalaciones de seguridad del túnel. 

En la construcción del nuevo tramo se ha conseguido una perfecta integración ambiental, de la que cabe destacar la actuación llevada a cabo para tratar un antiguo vertedero descontrolado (Ferner de Can Faves), cuyos residuos han sido excavados y reubicados de forma controlada dentro del enlace ejecutado de la B-40 con la autopista C-16.

Próximas inversiones

Puente ha hecho hincapié en el compromiso del Gobierno de España con las infraestructuras en Cataluña y en la importancia del diálogo y la escucha con los representantes de los territorios.

Por ello, ha insistido en las próximas inversiones del Ministerio en la Red de Carreteras del Estado en esta Comunidad, donde “estamos redactando los estudios que marcarán la política inversora del Gobierno en Cataluña en la próxima década”, y ha destacado los más relevantes:

  • La mejora de las conexiones de esta B-40 con la AP-7, la C-55 o la más urgente mejora de la conexión con la A-2.
  • Seguimos avanzando en el anteproyecto de acondicionamiento de la A-2 entre Igualada y Martorell.
  • También en los accesos al Port de Barcelona.
  • Todos los nuevos enlaces y mejoras de las conexiones de las autopistas que el Gobierno ha liberado de peajes.
  • O las ampliaciones de carril en la AP-7 en Terres de l’Ebre, en el Penedès y en el Vallès Oriental.

Además, el ministro ha recalcado la importancia de las inversiones en materia de conservación vial y ha señalado que “seguiremos impulsando nuevas infraestructuras como la B-25 o los accesos viarios al puerto. Pero una red consolidada como la que tiene Cataluña requiere priorizar el mantenimiento y las mejoras de explotación de las infraestructuras ya existentes”.

En sentido, cabe destacar que Cataluña es la comunidad donde más inversión se ejecutó en 2023. Hasta noviembre, 707 millones de euros, casi un 20% más que en 2022, “Hemos impulsado la inversión en Cataluña hasta niveles que no se veían desde hace más de diez años y lo hemos conseguido porque aprobamos los Presupuestos Generales tres años seguidos”, ha resaltado el responsable del Departamento.

Todo ello, ha señalado el ministro, en un contexto en el que “Cataluña hoy disfruta de una red viaria madura, extensa y de primerísimo nivel. En los últimos cinco años ha experimentado la culminación de grandes obras pendientes y la transformación que supuso poner fin a los peajes”.

Proyectos de carreteras ya finalizados

Esta vía puesta hoy en servicio se une a la cada vez más larga lista de nuevas infraestructuras viarias que en los últimos cinco años han sido reactivadas y culminadas por el actual Gobierno de España.

Así, en esta misma comarca del Baix Llobregat, el titular de Transportes ha recordado las puestas en servicio de la variante de Vallirana y el enlace de Castellbisbal entre la A-2 y la AP-7.

También se ha referido a que ya está en ejecución el carril bus de la B-23, clave para descongestionar la entrada de Barcelona y potenciar el transporte público, y a que el verano pasado se iniciaron las obras de terminación de la conexión de la A-2 con la C-32, tan necesaria para Sant Boi de Llobregat y que configurará la futura B-25.

Además, en el resto de Cataluña, en los últimos cuatro años, Óscar Puente ha señalado que el Ministerio:

  • Culminó la transformación de varios tramos de la A-2 en Girona;
  • Hace 6 meses concluyó el acondicionamiento de la N-2 entre Tordera y Maçanet;
  • Y hace 3 meses se abrió la A-27 entre Valls y Montblanc, con los túneles del Coll de Lilla.

 

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Boca Este túnel y viaducto sobre Riera de Sant Jaume Descargar imagen
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Vista general B-40 en sentido Viladecavalls Descargar imagen
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Viaducto sobre Riera de Gaià Descargar imagen
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Enlace B-40 con C-16 Descargar imagen
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