Transporte Marítimo: Cuestiones de interés para los ciudadanos

Trasnporte marítimo ciudadanos

English version

  • Soy ciudadano británico actualmente residente en Canarias/Baleares. ¿Voy a poder seguir beneficiándome de las bonificaciones al transporte marítimo en mis viajes interinsulares o a la península?

    Tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, al pasar a tener la condición de tercer país, únicamente podrá seguir disfrutando de las bonificaciones si tiene reconocida la condición de residente de larga duración.

    Más información en: Portal de inmigración (Mitramiss)

  • Tengo una titulación de embarcación de recreo británica ¿Se reconocerán las titulaciones británicas para el gobierno de embarcaciones de recreo?

    Las titulaciones náuticas de recreo expedidas por el Reino Unido NO SERÁN VÁLIDAS para poder alquilar o patronear (uso privado no sujeto al alquiler) embarcaciones de recreo españolas (de bandera española). La legislación española sólo reconoce los títulos náuticos de recreo expedidos por Estados pertenecientes al Espacio Económico Europeo y otros no pertenecientes a dicho Espacio, pero expresamente reconocidos por la normativa española vigente.

    No obstante, todo nacional británico que ejerza como patrón de una embarcación de recreo, abanderada en el Reino Unido, y en posesión de la titulación que le habilite para realizar dicha navegación, de acuerdo con la legislación del Reino Unido, podrá navegar por aguas en las que España ejerza soberanía, derechos soberanos o jurisdicción.

    Los nacionales británicos que dispongan de las titulaciones profesionales en vigor comprendidas en el Capítulo II del Convenio STCW (Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente del Mar, firmado en Londres el 7 de julio de 1978) expedidas por un país firmante de dicho Convenio, SÍ PODRÁN alquilar embarcaciones de recreo españolas sin tripulación o patronearlas con fines de navegación de recreo, sin que en ningún caso puedan sobrepasar las atribuciones que le otorga su título profesional.

Notas aclaratorias

  • Las Titulaciones Náuticas de Recreo no tienen carácter profesional y habilitan exclusivamente para el gobierno de este tipo de embarcaciones sin fines comerciales, es decir, no se puede realizar en ellas actividades de transporte de carga o de pasajeros que sean de pago, ni pesca no deportiva. Para obtener la titulación basta con superar unos exámenes.
  • Las Titulaciones Profesionales facultan para ejercer una profesión en los buques mercantes. Quien posee determinada titulación profesional se entiende que está capacitado para el gobierno de una embarcación de recreo, por lo que no necesita obtener la titulación náutica de recreo. Por ello, los titulados profesionales podrán desempeñar en las embarcaciones de recreo las atribuciones que su título profesional les confiere. Ahora bien, no todas las titulaciones profesionales facultan para ello, sino únicamente las comprendidas en el Capítulo II del Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente del Mar, y su anexo, firmado en Londres el 7 de julio de 1978, conocido en el sector como Convenio STCW.