Cumbre del Clima 2019 (COP25)

Es #TiempoDeActuar por el planeta

25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) del 2 al 13 de diciembre en Madrid

La celebración de la Cumbre supone 12 días de acción climática en Madrid. Se celebrará en el recinto de IFEMA - Feria de Madrid, ocupando un total de siete pabellones, que significan más de 100.000 metros cuadrados, así como un espacio adicional de unos 13.000 metros cuadrados del área de congresos.

  • En 1990 el transporte producía el 20% de las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero. Hoy ya representa el 26%.

  • El transporte por carretera es responsable del 93% de las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero generados por este sector.

  • Los turismos son responsables del 62% de las emisiones de gases de efecto invernadero debidas al transporte por carretera.

  • En áreas urbanas y entornos metropolitanos se producen el 34% de las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte por carretera, y los turismos son responsables del casi el 80% de ellas.

En todos los grandes retos hay un punto de no retorno que nos impulsa a seguir avanzando en una dirección. En relación con el cambio climático ese punto de no retorno es ahora es ya. Todos los indicadores medioambientales señalan que estamos en un punto crítico. Hay que pasar de las intenciones al compromiso y a la acción.

La celebración de la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), presidida por Chile y que se va a desarrollar en Madrid entre el 2 y el 13 de diciembre es una inmejorable ocasión para dar a conocer las políticas públicas que en todos los ámbitos se están planificando y desarrollando para frenar el deterioro de nuestro planeta.

Al mismo tiempo, se han previsto varias iniciativas durante los 12 días de duración de la Cumbre, para reforzar la implicación y el compromiso del Ministerio de Fomento y sus entidades adscritas.

Qué estamos haciendo

Carreteras

Transporte terrestre

Objetivo reducir el impacto ambiental en los proyectos

Vivenda

Vivienda

Estrategias para crear entornos más humanos y respetuosos con el medio

Transporte

Urbanismo

Menor consumo y emisiones, y uso de energías alternativas

Adif

Adif

Enfoque y compromiso medioambiental en su modelo de gestión

AENA

AENA

Permitir la conectividad, asegurando los máximos estándares de sostenibilidad

AESA

AESA

Coordinación de los agentes nacionales e internacionales sobre aviación y medioambiente

ENAIRE

Enaire

Hacer compatible el crecimiento del tráfico aéreo con la sostenibilidad medioambiental

Ineco

Ineco

Apuesta por las Tecnologías de la información (TIC) aplicadas a la movilidad

IGN

IGN

Herramientas y sistemas para focalizar y medir el cambio climático

Salvamento Marítimo

Salvamento Marítimo

Prevención y lucha contra la contaminación del medio ambiente marino

Puertos del Estado

Puertos del Estado

Mover mercancías maximizando eficiencia y minimizando riesgos ambientales

Renfe

Renfe

Reducción de consumo energético y sustitución por energías limpias