NOTA: El equipo de investigación conjunto civil-militar ha concluido la investigación y el Informe Final ha sido aprobado tanto en el Pleno de la CITAAM como en el de la CIAIAC. Teniendo en cuenta las características del tratamiento de la información en el ámbito militar y las obligaciones de información a las partes en el ámbito civil, se ha acordado que la publicación y difusión pública del Informe Final quede restringida.”
Fecha y hora | Miércoles, 17/Agosto/2016, 11:48 hora UTC | ||
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Lugar | 14 NM al Noreste de Bailén (Jaén) a FL260 | ||
Aeronave | Airbus A321, HB-IOM | ||
Operador | Swiss Air | ||
Daños a la aeronave | Ninguno | ||
Tipo de operación | Transporte aéreo comercial Regular-Internacional – De pasajeros | ||
Fase de operación | En ruta-Ascenso a nivel o altitud de crucero | ||
Lesiones | Muertos | Graves | Leves/Ilesos |
Tripulación | - | - | Por determinar |
Pasajeros | - | - | Por determinar |
Otros | - | - | No aplicable |
Fecha y hora | Miércoles, 17/Agosto/2016, 11:48 hora UTC | ||
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Lugar | 14 NM al Noreste de Bailén (Jaén) a FL260 | ||
Aeronave | Eurofighter | ||
Operador | EMA | ||
Daños a la aeronave | Ninguno | ||
Tipo de operación | Vuelo de estado- Militar | ||
Fase de operación | Por determinar | ||
Lesiones | Muertos | Graves | Leves/Ilesos |
Tripulación | - | - | Por determinar |
Pasajeros | - | - | - |
Otros | - | - | No aplicable |
El miércoles 17 de agosto de 2016 la aeronave de matrícula HB-IOM e indicativo de vuelo SWR227Z tuvo dos avisos TCAS RA debido a la presencia de una aeronave militar que se aproximaba por su izquierda.
La aeronave civil había sido autorizada para ascender a FL320. Cuando se encontraba atravesando FL250 fue instruida a mantener FL260 debido a un tráfico militar que se encontraba aproximándose y 1000 ft por encima. Antes de producirse el cruce, la aeronave militar comenzó a descender provocando el primer aviso TCAS RA de descenso, que la aeronave civil inició de inmediato. Después de haber descendido aproximadamente 500 ft se produjo un nuevo aviso TCAS RA de ascenso, que la aeronave llevó a cabo de nuevo. Las distancias mínimas de separación que se alcanzaron fueron de 0,4 NM horizontales y 400 ft verticales.
Los ocupantes de ambas aeronaves resultaron ilesos y las aeronaves no sufrieron daños.