El Ministerio de Fomento ha iniciado hoy las obras denominadas “Adaptación parcial de la segunda calzada de la autovía A-63, en el tramo: Salas – La Espina del p.k. 0,600 al p.k. 5,490 y obras complementarias”, en el Principado de Asturias. Las obras tienen un presupuesto de adjudicación de 7,38 millones de euros.
Con esta actuación se conseguirá dar una adecuada continuación al tramo Cornellana – Salas de la autovía A-63, dotando de plena funcionalidad al tramo Salas – La Espina hasta el viaducto de El Regueirón, lo que permitirá poner en servicio casi 5 km de nueva autovía que mejorará las comunicaciones del interior asturiano.
Las obras comenzarán con los trabajos preparatorios necesarios, tales como el replanteo, el desbroce y la preparación del terreno.
Este nuevo tramo parte del enlace de Salas (próximo a la localidad de Casazorrina) y finaliza en el viaducto del Regueirón, donde las dos calzadas se fusionan en una.
El conjunto tendrá características de autovía AV-80, proyectándose la segunda calzada junto a la margen izquierda de la primera y aprovechando las obras ya ejecutadas. La sección tipo de la segunda calzada tendrá dos carriles de 3,5 m de anchura y arcenes exterior e interior de 2,5 y 1,0 m respectivamente, así como una berma exterior de 1,0 m y una mediana de 4,0 m.
El único enlace del proyecto es el de Salas, cuyos ramales ya quedaron ejecutados en su día.
En cuanto a las estructuras destacan: los viaductos de Nonaya (190 m) y Regueirón (560 m), tres pasos inferiores, un paso de fauna y dos pasos superiores.