Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

21 de octubre de 2017. Ultramagic N-355. EC-MAL. Cervera (Lleida)

Esta información es preliminar y contiene hechos establecidos en el momento de la publicación. Está sujeta a cambios o correcciones que pueden ocurrir durante la investigación.

El informe técnico que se publicará contendrá el resultado final.

Cuadro de datos
Fecha y hora Sábado, 21/octubre/2017, 10:00 hora local
Lugar Término municipal Cervera (Lleida)
Aeronave Ultramagic N-355, matrícula EC-MAL
Operador Globus-Kon-tiki
Daños a la aeronave Menores
Tipo de operación Trabajos aéreos – Comercial - Otros
Fase de operación Aproximación – Aproximación final - Normal
Lesiones Muertos Graves Leves/Ilesos
Tripulación - - 1
Pasajeros - 1 15
Otros - - -

El sábado 21 de octubre de 2017, a las 10:00 horas local, la aeronave Ultramagic N-355, matrícula EC-MAL, impactó con un tendido de alta tensión cuando se encontraba en la fase de aproximación final hacia la zona elegida para aterrizar.

En el momento en el que el piloto se percató de la presencia de los cables del tendido, instruyó a los pasajeros que se agacharan dentro de la barquilla y accionó el quemador para ascender. Sin embargo, no pudo ascender lo suficiente y el tendido golpeó en el tirante de uno de los ocho puntos de unión de la barquilla a la estructura del globo. Inmediatamente después aterrizó sin más incidencias.

Con motivo del choque con el tendido uno de los pasajeros resultó afectado por el arco eléctrico producido y tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario donde quedó en observación. El resto de los ocupantes resultaron ilesos. La investigación de campo confirmó la rotura de dos de los cables del tendido eléctrico, mientras que en el globo se rompieron los cuatro cabos metálicos que forman uno de los ocho conjuntos de cabos de unión entre la barquilla y la estructura del globo.