Sistemas inteligentes de transporte

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Las competencias en materia de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), las Nuevas Tecnologías (NNTT) aplicables al transporte, están compartidas, según BOE de 6 de marzo de 2012, entre los siguientes organismos del Ministerio de Fomento: la Dirección General de Transporte Terrestre (Subdirección General de Gestión, Análisis e Innovación), la Dirección General de Carreteras (Subdirección General de Explotación y Gestión de Red), la División de Prospectiva y Tecnología del Transporte, y la Subdirección General de Tecnologías de la Información y Administración Electrónica.

Todo lo anterior sin perjuicio de las competencias que sobre esta materia tiene el Ministerio del Interior (Dirección General de Tráfico), razón por la cual ambos Ministerios vienen manteniendo los contactos pertinentes.

La Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT), por medio de la Subdirección General de Gestión, Análisis e Innovación, participa desde el año 2009 en los principales eventos y foros que sobre ITS y NNTT han tenido lugar dentro y fuera de nuestras fronteras. En concreto, cabe resaltar que es socio estratégico de la Asociación ITS España, entidad que reúne a las principales empresas y organismos del sector y en la que la DGTT ostenta la presidencia de varios Comités tecnológicos.

En el exterior, la DGTT, ha venido participando, dentro de la Representación Española, en las reuniones del Comité ITS Europeo promovido por la DG MOVE de la Comisión Europea, desde su constitución el 16 de diciembre de 2010. Reuniones que están enfocadas al desarrollo de la “Directiva 2010/40/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 7 de julio de 2010 por el que se establece el marco para la implantación de los ITS en el sector del transporte por carretera y para las interfaces con otros modos de transporte” (Versión en inglés).

El objeto de esta Directiva es elaborar las especificaciones y normas para la actuación en los ámbitos y acciones prioritarias que sobre los ITS establece dicha Directiva.

El Ministerio de la Presidencia publicó, en el BOE de 14 de abril de 2012, el “Real Decreto 662/2012 por el que se establece el marco para la implantación de los ITS en el sector del transporte por carretera y para las interfaces con otros modos de transporte”, que incorpora la citada Directiva al Derecho interno español.

Dentro de la información que la DGTT remitió el 13 de julio de 2012 a la Comisión Europea, donde se concretaban las medidas que sobre los ITS tiene previsto poner en marcha el Ministerio de Fomento, se incluyeron los resultados del “Estudio de diagnosis de la situación actual de implantación y de demanda de las NNTT en el transporte por carretera y ferrocarril en España”, elaborado por la DGTT en marzo de 2012, así como el “Catálogo de la Oferta de productos y servicios de NNTT”.

Constituye un hito el “Plan de Infraestructuras Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024”,de 26 de septiembre de 2012, donde se incluyen los siguientes aspectos relativos a las NNTT tanto a las infraestructuras como a los servicios de transporte:

Dentro del transporte por carretera, se está extendiendo la utilización de las NNTT en la gestión del tráfico, optimizando las capacidades existentes y los niveles de servicio (p II 76 del PITVI).

Dentro de la gestión y servicios intermodales de viajeros, se está desarrollando un “Catálogo de Transporte Intermodal” que contenga toda la información de rutas y horarios de transporte regular de viajeros para media y larga distancia para todos los modos de transporte en su marco de competencias, incluyendo las rutas de transporte ferroviario y transporte regular por carretera (p II 138).

Se está implementando (partiendo del citado Catálogo) un “Portal Informativo del Transporte”, que permita a los ciudadanos acceder fácilmente a esta información sobre alternativas de transporte intermodal para trayectos de media y larga distancia de forma completa y fiable, mediante un sistema de búsqueda multimodal que permitirá analizar las distintas alternativas de transporte para realizar un trayecto determinado, detallando las posibles rutas y horarios en cada modo de transporte disponible. Además, el portal contendrá información actualizada sobre las incidencias que puedan producirse. El objetivo es contribuir a potenciar el transporte intermodal para el tráfico de viajeros, facilitando el acceso a la información y la reducción de costes, y contribuyendo, en última instancia a mejorar la cohesión territorial (p II 139).

Se están apoyando las iniciativas para la creación de los “Billetes integrados multimodales” y de impulso a la implantación de la “Tarjeta Española sin Contacto” para el abono del transporte público y de la “Tecnología NFC” para el pago (p II 139).

Complementariamente, se incorporará la denominada “Última milla” en la venta integrada de billetes. Las áreas metropolitanas han introducido ya, a través de los Consorcios, los títulos integrados de transporte. Se promoverá la formalización de acuerdos entre los principales operadores de transporte interurbano y los Consorcios o autoridades de transporte metropolitano (ATM), para la incorporación en la compra del billete de larga distancia de un título metropolitano de transporte (p II 139).

Respecto a la “Administración electrónica”, está poniéndose en marcha la eliminación de documentos físicos y la tramitación telemática, tanto de autorizaciones como de licencias; desarrollo de las comunicaciones por vía electrónica entre administraciones y empresas; comprobación automática de la existencia de autorización de transportes para la primera matriculación (p II 149).

En cuanto al “Fomento de la I+D+i”, se han preparado una serie de medidas para promover la innovación e implantación de las NNTT en el sector del transporte terrestre, dentro de un “Plan de Actuación de impulso a las NNTT”; medidas a corto y medio plazo, que contribuirán a lograr una utilización más racional y eficiente de las redes de transporte, lo que tiene una repercusión directa en la reducción de emisiones, el incremento de la seguridad y la reducción de costes (p II 149).

Por último, el PITVI introduce las “NNTT en las Infraestructuras viarias” que permitan mejorar la eficiencia de la explotación de las infraestructuras viarias, con la consiguiente mejora del servicio al usuario en particular y al ciudadano en general; como es el caso de la implantación de “Aparcamientos seguros para camiones” en la red de alta capacidad que forma parte de la red transeuropea (p II 149).

SIRDE

El Ministerio de Fomento desarrolló en noviembre de 2016 la Aplicación informática SIRDE (Sistema de Información para Registro de Datos de Expediciones) para la mejora de la gestión de las concesiones de transporte de viajeros por carretera competencia de la Administración General del Estado.

El Ministerio ha considerado suficientes las pruebas realizadas hasta la fecha con SIRDE en algunas rutas, con la colaboración de las empresas concesionarias. Esta aplicación, una vez descargada en un dispositivo a bordo de los autobuses, recogió los datos de explotación de las concesiones y los envió al Ministerio de Fomento. Tanto la captación de los datos de los viajes como la transmisión y recepción fueron técnicamente satisfactorios.

El 21 de marzo de 2017 el Director General de Transporte Terrestre firmó las primeras 11 resoluciones que obligan a las empresas contratistas de servicios públicos de transporte regular de uso general por carretera a implantar y utilizar SIRDE. La obligatoriedad de aplicar SIRDE para el resto de contratos se encuentra recogida en el pliego de bases de los contratos y se aplicará según se vayan renovando estos.

La OPERATIVA SIRDE, así como el ANEXO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS del mismo, se pueden visualizar y descargar desde sus respectivos enlaces.

Al objeto de facilitar la implantación del Sistema de Información de Registro de Datos de Explotación (SIRDE) se ha habilitado en la Subdirección de Tecnologías de la Información de este Ministerio una versión en preproducción que permite descargar la aplicación y realizar todas las pruebas necesarias antes de la fecha de utilización obligatoria del sistema.

Con el propósito de dar de alta a los usuarios en este sistema deberán comunicarnos a la dirección de correo lregulares.sgaitt@fomento.es para cada VAC:

  • Empresa contratista
  • Nombre del usuario
  • E-mail
  • Teléfono

Como respuesta a su comunicación de alta de usuario recibirán, mediante correo electrónico, la vía de acceso y las credenciales para poder acceder al sistema.

La dirección de correo electrónico habilitada para plantear cualquier duda sobre la implantación y funcionamiento del sistema será sirde@fomento.es

El sistema SIRDE se encuentra disponible en producción para su uso por parte de las empresas adjudicatarias de los contratos de gestión que quedaban adheridos al uso de SIRDE.

El enlace de acceso para el sistema en producción es: https://apps.fomento.gob.es/Sirde . Los usuarios y claves de acceso son las mismas que el sistema de preproducción para facilitar el paso de un entorno a otro.

Todos los usuarios deben utilizar el sistema de producción para dar cumplimiento a la resolución de implantación de SIRDE.

Está disponible el buzón de correo electrónico sirde@fomento.es para cualquier consulta de índole técnico que pueda realizarse, así como el buzón lregulares.sgaitt@fomento.es para cualquier duda de tipo organizativo o de gestión.

Movilidad

La industria del transporte está al comienzo de un período de grandes cambios motivados por la introducción de las TIC y sus avances tecnológicos. Conceptos que hace pocos años nos parecían futuristas, como los vehículos sin conductor, son ya una realidad. Cada vez hay más consumidores online, ya que el sector ha tenido que adecuarse a mayor flexibilidad, al igual que la satisfacción de las exigencias de los usuarios.

El mercado está en crecimiento. La movilidad del futuro ofrecerá nuevos modelos de negocio. Se debe potenciar el transporte colectivo, reduciendo el número de vehículos en circulación y dando un mayor uso a estos. Nos enfrentamos a un cambio de hábitos de los usuarios, uno de ellos es considerar la movilidad como un servicio prescindiendo de la compra del vehículo u optimizando su uso, ejemplo de ello son los nuevos modelos como el carsharing, carpooling, ridehailing, ridesharing o los alquileres de motos, bicicletas y patinetes. Otra tendencia son los agregadores de movilidad que proporcionan información sobre los distintos modos de transporte como los del Consorcios de Transporte de Madrid, Chipi, Whim, Maas Madrid, Moovit o Masmov.

La movilidad como servicio, la intermodalidad, la conducción autónoma, el vehículo conectado, la teleconducción o el mantenimiento predictivo son claves en la movilidad del futuro. Usuarios, gestores y operadores se beneficiarán de menores costes, posibilidad de redimensionamiento de rutas, conducción más segura (evitando el error humano), menores impactos medioambientales, mejor uso del tiempo de viaje, facilitará la movilidad a usuarios vulnerables y mayores.

Las tecnologías como inteligencia artificial, cloud, big data, IoT, blockchain o machine learning ofrecen nuevas oportunidades al sector del transporte. Se realizará una gestión inteligente, intermodal y optimizada de los servicios. En poco tiempo se dispondrá de sistemas de gestión integrada de rutas conectado con información de los viajeros y del tráfico, en el que el machine learning y el big data facilitarán redimensionar las rutas en tiempo real o generar rutas a medida. Es importante disponer de datos para que estas tecnologías tengan éxito, el Ministerio de Fomento creará un repositorio único de datos abiertos (PAN) del transporte con horarios, tarifas, rutas, coordenadas de las paradas, entre otros.

Por otro lado se presentan nuevos retos, entre otros cabe citar la implantación de la tecnología 5G, ciberseguridad, integración y gestión de la información en tiempo real, ética, regulación, organismo de coordinación, adaptación de la infraestructura, convivencia del vehículo tradicional, conectado y autónomo, nuevos combustibles menos contaminantes y lograr la modificación de los hábitos hacia una mayor preferencia por el transporte público y la movilidad compartida que conlleva ventajas en términos de reducción de las emisiones y mejora de la calidad del aire, reducción de la congestión, optimización de recursos destinados al transporte, accesibilidad a una movilidad de calidad a colectivos que carecen de alternativa privada.

Punto de Acceso Nacional

El Ministerio de Fomento creará el Punto de Acceso Nacional (PAN), cumpliendo con el Reglamento Delegado (UE) 2017/1926 de la Comisión, de 31 de mayo de 2017, que complementa la Directiva 2010/40/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que se refiere al suministro de servicios de información sobre desplazamientos multimodales en la Unión Europea (UE). El Ministerio de Fomento recopilará los datos de transporte y posteriormente los pondrá a disposición de cualquier interesado, fomentando la creación de nuevas aplicaciones, plataformas y servicios para el usuario. En el futuro se desarrollarán un mayor número de aplicaciones orientadas a la movilidad, por lo que se tendrá mayor visibilidad de la oferta de servicios de transporte.

Dicho Reglamento recoge las especificaciones para asegurar la disponibilidad y fiabilidad de los servicios de información sobre desplazamientos multimodales en la UE. Asimismo, exige la creación de un PAN para todos los Estados Miembros, con la obligatoriedad para las autoridades, operadores, gestores y proveedores de servicios de transporte de suministrar la información correspondiente.

Existen varias iniciativas de datos abiertos, entre las que cabe mencionar el catálogo de datos del Gobierno de España, Renfe, El IGN, Instituto Geográfico Nacional, la EMT, Empresa Municipal de Transportes de Madrid, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y datos abiertos del Gobierno Vasco, entre otros.

Renfe dispone de un portal de Open Data donde publica datos de las estaciones y su geolocalización, horarios de servicios generales y de cercanías en un formato tratable (CSV, XLSX y GTFS), avisos sobre modificaciones planificadas de los servicios, o estaciones con servicio Atendo para personas de movilidad reducida.

El IGN a través del Centro de Descargas del CNIG (Centro Nacional de Información Geográfica) pone a disposición libre y gratuitamente un amplio espectro de temáticas como la Información Geográfica de Referencia (incluyendo las redes de transporte), la cartografía básica y derivada, las imágenes aéreas del PNOA (Plan Nacional de Ortofotografía Aérea), los modelos digitales del terreno o la información del equipamiento geográfico de referencia nacional, entre otros.

Si dispone de datos, estos se pueden proporcionar contactando por email, nap@fomento.es y daremos la forma de proceder.

Aparcamientos seguros para camiones

Los aparcamientos seguros para camiones contribuyen a mejorar las condiciones de descanso de los conductores y asegurar la mercancía que transportan. Estas áreas deberían incluir servicios básicos como duchas y aseos, lavabos, internet y opciones de compra de alimentos y bebidas para proporcionar un confort estándar. Proporcionando un mejor descanso a los conductores, se mejoraran las condiciones de trabajo y podría mejorar la seguridad vial.

La Comisión está financiando aparcamientos seguros para camiones a través del mecanismo Connecting Europe Facility (CEF), nuestro objetivo es que el manual elaborado provea a los promotores, la información y la orientación necesarias. El manual, se puede descargar en este enlace, también ha elaborado una guía sobre coste-beneficio, está disponible en este otro enlace.

El Ministerio de Fomento gestiona la Plataforma Nacional de Aparcamiento Seguro y Protegido.

Enlaces a eventos, presentaciones y proyectos

Jornada anual del OTLE

El 13 de marzo de 2019 tuvo lugar la VI jornada anual del OTLE donde se presentó el informe monográfico “La Transformación Digital en el Transporte”.

Congreso sobre Sistemas Inteligentes de Transporte

Del 1 al 3 de abril de 2019 se celebró el XIX Congreso Español sobre Sistemas Inteligentes de Transporte.

Buzón

Cualquier sugerencia en relación a los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) pueden hacérnosla llegar a través del correo electrónico lredondo@fomento.es.

Estamos a su disposición para estudiar o promover iniciativas y proyectos ITS.