Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Estrategia de Eficiencia Energética 2030 de la RCE

La eficiencia y el ahorro energéticos constituyen objetivos prioritarios para cualquier economía en general y para el sector de las infraestructuras y del transporte por carretera en particular, ya que mejoran la competitividad de los procesos productivos y reducen tanto las emisiones de gases de efecto invernadero como la factura energética.  Adicionalmente, la situación económica mundial está generando importantes consecuencias en todos los órdenes, con especial relevancia en los mercados energéticos internacionales.  

Esta situación se está trasladando a todos los consumidores europeos, entre los que se encuentra la Dirección General de Carreteras (DGC) del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, tanto en el aspecto de precios de la energía como en el incremento de riesgos en la seguridad de suministro.  En este contexto de incertidumbre energética, no han sido pocos los esfuerzos de naturaleza política y regulatoria llevados a cabo en los últimos años, tanto a nivel nacional como europeo, para tratar de paliar los efectos negativos de la crisis energética tanto desde una perspectiva económica como desde la seguridad de suministro.   

En el caso particular de la Red de Carreteras del Estado, las instalaciones de alumbrado, sistemas de ventilación, sistemas inteligentes de transporte y el resto de elementos cuyo suministro eléctrico es responsabilidad de la Dirección General de Carreteras, suponen un consumo global anual cercano a los 145 GWh, con un importe de facturación asociado de unos 30-40 millones de euros.  Son muchas las actuaciones posibles para reducir este consumo, entre las que cabe destacar la modernización del actual sistema de iluminación de las carreteras, pasando de luminarias de vapor de sodio a alta presión (VSAP) a iluminación LED o la introducción de sistemas de gestión de iluminación que permitan regular ésta en función de la presencia o no de vehículos y personas, o parámetros climáticos.

Por ello, la Dirección General de Carreteras quiere desarrollar su objetivo de eficiencia energética a través de dos iniciativas: 

  • En primer lugar, a través de la “Estrategia de Eficiencia Energética 2030 de la Red de Carreteras del Estado”, en la que realiza un análisis de la situación actual detallado, una definición de unos objetivos a medio y largo plazo y unas líneas generales de las medidas que han de ser implementadas por la dirección General de Carreteras y la estimación global de su coste. Se trata además de una de las reformas incluidas en la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La aprobación de esta estrategia se ha llevado a cabo mediante una Orden Comunicada del Ministro a la Dirección General de Carreteras. 
  • En segundo lugar, tras la publicación de la Estrategia, se procederá a lo largo de 2024 a la elaboración del denominado “Plan de Acción de Eficiencia Energética 2030”, el cual desarrollará de forma detallada las líneas de actuación contempladas en la estrategia y actuará además como mecanismo de seguimiento de los objetivos propuestos en la misma.