Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Plan de Cercanías de Asturias

Transportes adjudica por 32,6 millones de euros las obras para modernizar la señalización de las líneas que conectan a Trubia con Oviedo y Collanzo

  • Las actuaciones reforzarán la fiabilidad y capacidad de las líneas de ancho métrico y permitirán la gestión de su circulación en remoto desde el CRC de El Berrón.
  • Los trabajos están incluidos en el Plan de Cercanías de Asturias, que cuenta con actuaciones por 1.586 millones de euros para infraestructuras, estaciones y material rodante.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado dos contratos por 32,6 millones de euros (IVA incluido) para modernizar la señalización de las líneas de ancho métrico que conectan Trubia con Oviedo (línea C-7) y con Collanzo (líneas C-7 y C-8). Con esta actuación, que se ejecuta a través de Adif, el Ministerio da un nuevo impulso al Plan de Cercanías de Asturias, que destina 147 millones de euros a mejorar la señalización de la infraestructura ferroviaria.

Los trabajos permitirán reforzar la fiabilidad y capacidad de la red y permitirá gestionar la circulación de estos tramos en remoto y tiempo real desde el Centro de Regulación de Circulación (CRC) de El Berrón.

Para ello, a lo largo de 67 km, Adif desplegará equipos de señalización de mayores prestaciones, como enclavamientos (dispositivos que gestionan todas las señales de un tramo), sistemas de detección y protección del tren, señales fijas y luminosas y telecomunicaciones fijas, entre otros, e integrará todos ellos en el sistema de control de tráfico centralizado (CTC).

Entre Trubia y Collanzo (55 km), la instalación de estos equipos representa una inversión de 22,2 millones y será realizada por CAF Signalling. Al tramo Trubia-Oviedo (12 km) se destinan 10,4 millones y los trabajaos se ejecutarán por el grupo GTS Transportation Spain.

Avances en el Plan de Cercanías

Estas adjudicaciones se suman a los trabajos que ya están en ejecución, como la mejora de la señalización entre Gijón y Pravia (C-4) por 25,6 millones de euros. En paralelo, está en fase de contratación y planificación las actuaciones para implantar los nuevos sistemas en las líneas C-6, entre Oviedo e Infiesto, la C-4, entre Cudillero y Pravia y la C-5, entre Gijón y El Berrón.

La modernización de la señalización forma parte de las actuaciones previstas en el Plan de Cercanías de Asturias para mejorar las líneas de ancho ibérico y ancho métrico y así contribuir a potenciar la calidad del servicio ferroviario.

Este capítulo cuenta con un presupuesto de 1.223 millones de euros, del que ya se han movilizado 846 millones de euros, caben destacar actuaciones como:

  • La renovación integral de la línea Gijón-Laviana (C-5), en ejecución.
  • La renovación integral de la línea C-1 Pola de Lena-Oviedo-Gijón, que incluye actuaciones en los túneles de Villabona y Padrún.
  • La renovación integral de la línea Cotollo-Infiesto (C-6), también en ejecución.
  • En esta línea también está previsto realizar mejoras en la señalización, unas obras que están en fase de contratación.
  • Las estaciones de Nuevo Langreo y Sama los Llerones.

En total, el Plan de Cercanías de Asturias cuenta con actuaciones por 1.586 millones de euros, el triple que la propuesta inicial, para infraestructuras, estaciones y material rodante, de los que ya se han movilizado 1.060 millones de euros, el 67% del total.

Todos estos proyectos contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que fomenta infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad; 11 (ciudades inclusivas y sostenibles) y 8 (crecimiento económico y generación de empleo).

Galeria de imágenes

Imagen de la noticia
Descargar imagen
Imagen de la noticia 2
Descargar imagen
Imagen de la noticia 3
Descargar imagen
Área: Ambito geográfico: