Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Transportes licita por 3,3 millones de euros las obras de humanización de la carretera N-125 en la ciudad de Zaragoza

  • La actuación se ejecutará entre el enlace de la autovía A-2 y la intersección con la carretera N-232, con el objetivo de impulsar la movilidad sostenible, mejorando la seguridad vial y la calidad de vida de los vecinos.
  • Está prevista la ampliación de aceras, la creación de un carril bici segregado y medidas para calmar el tráfico en la travesía.
  • La intervención se incluye en el Plan de Recuperación, dentro del programa de humanización de travesías, que prevé invertir 105 millones de euros para potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por un importe de 3,3 millones de euros (IVA incluido) las obras de la integración urbana de la carretera N-125, en el tramo que comprende desde el kilómetro 8,870 hasta el 10, en el municipio de Zaragoza.

Esta vía sirve de acceso al aeropuerto de Zaragoza y da servicio a los barrios de Garrapinillos Oliver, Valdefierro y Miralbueno. El anuncio correspondiente será próximamente publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El proyecto se llevará a cabo en la zona oriental de la carretera N-125, entre el enlace de la A-2 y la intersección con la carretera N-232, con el objetivo principal de su integración en la red urbana. De este modo, se busca conseguir la convivencia de diferentes modos de transporte, impulsando así la movilidad sostenible en el área, mejorando la seguridad vial y la calidad de vida de los vecinos.

Dentro de las actuaciones contempladas se encuentra la construcción y ampliación de las aceras, el incremento del número de pasos de peatones, así como su semaforización, y la creación de un carril bici bidireccional y segregado tanto del tráfico como de las aceras, con el que se incrementará la red ciclable de Zaragoza y las conexiones con otras partes de la ciudad.

Reordenación de intersecciones

Además, se procederá a la reordenación y simplificación de las intersecciones de la carretera con los distintos viales municipales de tráfico rodado y se implantarán medidas para calmar el tráfico rodado con la reducción de la velocidad de 50 km/h a 30 km/h y la adecuación de la señalización vertical y cartelería.

Una vez finalizadas las obras, el tramo se cederá al Ayuntamiento de Zaragoza, conforme a la normativa que establece el marco para la celebración de acuerdos de entrega a los ayuntamientos de vías urbanas de la red estatal.

Esta intervención se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro del programa de humanización de travesías, el cual prevé invertir 105 millones de euros (IVA no incluido) para potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible.

Imagen noticia: Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda UrbanaDescargar imagen

Área: Ambito geográfico: