Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la AC-11, en la ciudad de A Coruña

Transportes adjudica por 18,3 millones de euros las obras para la remodelación de la avenida Alfonso Molina

  • El objetivo es reducir los problemas de congestión y mejorar la fluidez del tráfico, especialmente en horas punta, además de disminuir la huella de carbono y la contaminación acústica.
  • Se están ultimando los detalles del proyecto de integración ambiental de esta misma avenida y continúan las obras de la pasarela de Pedralonga, ambas actuaciones financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por importe de 18,3 millones de euros (IVA incluido) el contrato de obras de remodelación de la avenida de Alfonso Molina, en la autovía AC-11, en A Coruña. La actuación tiene una gran importancia para la ciudad coruñesa y su área metropolitana ya que su principal objetivo es la mejora de la funcionalidad, la capacidad y la seguridad vial de la avenida de Alfonso Molina.

Para ello, se minimizarán los importantes movimientos de trenzado existentes, que se generan especialmente en horas punta entre los nudos de la AP-9, el nudo de Matogrande-Pocomaco y el nudo de Ponte da Pedra-San Cristóbal. Estos trenzados causan retenciones de tráfico, congestión, ruido y contaminación, con una afectación global a los accesos a la ciudad y finalmente a la movilidad de toda el área metropolitana.

Para lograr este objetivo, han sido proyectadas nuevas vías de servicio laterales en ambos sentidos de circulación que permiten reordenar los accesos existentes, siendo necesario reponer las 2 pasarelas peatonales afectadas que cruzan la avenida.

Por último, será completado el movimiento del enlace de Ponte da Pedra hacia la AC-10 (puerto) y barrio de Matogrande desde el centro de la ciudad.

Otras actuaciones en este ámbito

Asimismo, el Ministerio ya está ultimando los pasos para finalizar y aprobar el otro proyecto previsto para esta misma avenida: el de integración ambiental. Esta actuación, financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), incorpora diversos aspectos que mejoran la integración urbana de la actuación y aportan seguridad vial a los usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y movilidad alternativa).

Algunos elementos ambientales proyectados son los siguientes: nuevas y continuas sendas, vías ciclables, plantaciones y pantallas vegetales, una nueva pasarela peatonal sobre el vial Matogrande-Pocomaco, que facilitará el acceso hacia la universidad y nuevos viales que posibilitan la realización de nuevos movimientos y accesos.

Por su parte, siguen en ejecución las obras de construcción de la pasarela peatonal entre los barrios de Pedralonga y Palavea, sobre la propia AC-11. Estas obras, al igual que la intervención de integración ambiental, también corren a cargo del PRTR.

Con este plan de remodelación de Alfonso Molina, se persigue aumentar la seguridad vial y singularmente la de los usuarios vulnerables, reducir la huella de carbono y la contaminación mediante nuevas plantaciones, disminuir la contaminación acústica e incrementar la superficie verde en el entorno urbano de A Coruña.

Imagen noticia: Mapa de situación
Mapa de situaciónDescargar imagen

Imagen noticia: Representación de la futura remodelación
Representación de la futura remodelaciónDescargar imagen

Área: Ambito geográfico: