Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Transportes formaliza por 5 millones de euros las obras de mejora de seguridad vial del enlace entre la A-7 y la N-344 en Murcia

  • La actuación contempla la reordenación del enlace existente con una nueva glorieta, la construcción de un carril bici en la N-344 y la instalación de farolas con paneles solares.
  • La intervención se incluye en el Plan de Recuperación, que prevé invertir hasta 659 millones de euros (IVA no incluido) de los fondos europeos para actuaciones en carreteras del Estado como la protección de usuarios vulnerables y la eficiencia energética.
  • El proyecto se alinea con la Estrategia Nacional de la Bicicleta, que pretende fomentar su uso con el objetivo de avanzar hacia una movilidad sostenible y activa.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado por 5 millones de euros (IVA incluido) el contrato de obras de mejora de la seguridad vial en el enlace de la autovía A-7 con la carretera N-344, en el término municipal de Murcia. El anuncio correspondiente será publicado próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El objetivo de esta actuación es mejorar la seguridad del tráfico rodado, proteger a los usuarios vulnerables que circulan en bicicleta y aumentar la eficiencia energética de las dos carreteras.

Para ello, se reordenará la conexión del actual ramal de entrada a la A-7 desde la carretera N-344, en sentido Murcia-Lorca, situado en el kilómetro 575 de la autovía, mediante un enlace directo y la construcción de una nueva glorieta, y se eliminará el acceso desde la glorieta actual. 

Por su parte, en la N-344 se ensanchará la plataforma con la construcción de un segundo carril en sentido Las Torres de Cotilla hacia la A-7, una mediana de un metro y un carril bici paralelo separado mediante una barrera New-Jersey. Este tramo constará de arcenes de 1,5 metros.

Por último, el proyecto contempla la mejora de alumbrado público en el tramo objeto de actuación con la instalación de farolas con paneles solares.

Esta intervención se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que prevé invertir hasta 659 millones de euros (IVA no incluido) de los fondos NextGenerationEU en la modernización de más de 80 túneles, la protección de usuarios vulnerables y fauna, la promoción de la sostenibilidad y la eficiencia energética y la reducción del ruido en la Red de Carreteras del Estado.

Del mismo modo, el proyecto está alineado con la Estrategia Estatal por la Bicicleta. Esta estrategia pretende fomentar su uso en todos sus ámbitos: como medio de transporte cotidiano, como actividad turística o como herramienta para el deporte y el ocio, siempre con el objetivo de avanzar hacia la movilidad sostenible y activa. Para lograrlo, uno de los aspectos fundamentales es posibilitar la circulación en bicicleta de forma segura, mediante la construcción de infraestructuras como esta.