Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la provincia de Ourense

Transportes aprueba definitivamente el trazado para ampliar carriles en la N-120 entre Ourense y Nogueira de Ramuín

  • Se mejorará la seguridad vial de esta carretera, acondicionando intersecciones e implantando carriles adicionales en tres tamos, con una inversión de 5,8 millones de euros.
  • Este hito permite avanzar hacia la aprobación final del proyecto de construcción.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado para la mejora de la seguridad vial en la carretera N-120, con la implantación de 4,22 kilómetros de carriles adicionales entre los km 548,800 y 564,000, en la provincia de Ourense, con un presupuesto de obra de 5,8 millones de euros (IVA incluido). 

Tras esta aprobación, el Ministerio continúa con la redacción del proyecto de construcción donde se define la actuación con el grado de detalle necesario para hacer factible su construcción y explotación, según normativa vigente. Una vez se apruebe el proyecto de construcción, se procederá a la licitación de las obras.

Los trabajos incluidos consisten en el acondicionamiento de intersecciones y en la implantación de carriles adicionales en tres tramos entre los km citados de la N-120, ubicados en O Pereiro de Aguiar y Nogueira de Ramuín.

Las intersecciones en las que se propone actuar para la mejora de la seguridad vial son dos con la carretera N-120A:

  • Km 550,8: intersección en “T” canalizada sin carril central de espera. Permite los cuatro movimientos (giros a izquierdas), presentando cuñas “reducidas” de cambio de velocidad.
  • Km 558,2: intersección en “T” canalizada sin carril central de espera. Permite tres movimientos (no permite el giro a izquierdas desde la N-120 sentido Ourense), presentando cuñas “reducidas” de cambio de velocidad.

Para su mejora, se propone mantener su tipología de intersección en “T” canalizada, pero incluyendo carril central de espera y disponiendo cuñas de cambio de velocidad con la longitud adecuada.

En el tramo objeto del proyecto, únicamente se permite el adelantamiento en los dos últimos kilómetros cercanos a Ourense (desde aproximadamente el km 562,1), disponiendo doble línea continua en el resto del tramo de la carretera. Para solucionar este aspecto, mejorando además el nivel de servicio, se plantea la ejecución de carriles adicionales para permitir el adelantamiento. Los tramos propuestos son los siguientes:

  • TRAMO 1: km 551,220 al 552,950 sentido Ourense.
  • TRAMO 2: km 556,280 al 557,410 sentido Monforte.
  • TRAMO 3: km 559,740 al 561,170 sentido Ourense.

Mapa de situación

Área: Ambito geográfico: