El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha licitado dos contratos de servicios para la conservación y explotación de 483 kilómetros de dos sectores de la Red de Carreteras del Estado en la provincia de Zaragoza, de los que 117,5 km son de autovía.
El valor estimado de ambos contratos aprobado en Consejo de Ministros alcanza los 76,3 millones de euros e incluye labores de conservación y explotación durante dos años y medio, así como proyectos específicos de mejora de algunas autovías y carreteras. Asimismo, contempla posibles prórrogas del contrato, con posibilidad de una primera prórroga por tres años y otra adicional de un máximo de nueve meses, y modificaciones en el presupuesto de gastos.
De esta forma, el primero de los contratos, por 23,7 millones de euros (IVA incluido), actuará en un total de 286 km, que incluyen 45 km de autovía, sobre el sector nº1, que incluye las autovías A-2 y A-68, y las carreteras N-2, N-2A, N-211, N-232, N-232A y Z-40.
Además, este contrato incorpora dos proyectos específicos de pequeñas obras de mejora de la red.
El otro contrato, por valor de 15,3 millones de euros (IVA incluido), actuará en un total de 197 km, que incluyen 72,5 km de autovía, sobre el sector nº3 que incluye las autovías A-23, A-68 y las carreteras N-121, N-122, N-122A, N-125, N-232 y N-330. Además, este contrato incorpora dos proyectos específicos de pequeñas obras de mejora de la red:
El nuevo modelo de contratos de servicios para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red, y optimizar los recursos públicos.
A través de ellos se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la carretera y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de vialidad y seguridad posibles, incluyendo actuaciones como: vigilancia y atención accidentes e incidentes, vialidad invernal, servicio de control de túneles y comunicaciones, mantenimiento de instalaciones, establecimiento de inventarios y reconocimiento del estado de la vía, agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial, y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.
Con este nuevo modelo se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido Mitma.
A continuación, se muestran algunas imágenes del sector 1:
Vialidad invernal
Equipamiento vial
A continuación, se muestran algunas imágenes del sector 3: