Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la provincia de Cáceres

Mitma adjudica por 2,5 millones de euros la humanización de tres kilómetros en las carreteras N-5 y N-521, en Trujillo

  • La obra de humanización tendrá lugar entre los puntos kilométricos 253,445 y 254,860 de la N-5 y desde el 0 al 1,650 de la N-521.
  • Entre otras actuaciones, se contempla la construcción, mejora y ampliación de aceras, implantación de dos glorietas, rehabilitación del firme y la reorganización de los aparcamientos.
  • La intervención se incluye en el Plan de Recuperación y busca potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible, con inversiones de 105 millones de euros en humanización de travesías.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado por 2,46 millones de euros (IVA incluido) la reordenación de accesos y mejora de la accesibilidad de tres kilómetros de carreteras a su paso por Trujillo (provincia de Cáceres), en concreto entre los puntos kilométricos 253,445 y 254,860 de la N-5 y 0 y 1,650 de la N-521.

Entre otras actuaciones, se contempla la construcción de aceras, principalmente en la N-5, y la mejora y ampliación de las existentes, la implantación de dos glorietas para reorganizar los accesos y eliminar cruces, la rehabilitación del firme y la reorganización de los aparcamientos en los distintos tramos.

El objeto de las actuaciones es crear un entorno urbano más accesible, inclusivo y sostenible que persigue el impulso de la descarbonización de la movilidad urbana y la mejora de la calidad del aire a través de la potenciación de los trayectos a pie en detrimento del uso del vehículo privado.

La humanización de estas travesías lleva implícita su cesión posterior al ayuntamiento de Trujillo, que pasará a ser el nuevo responsable de su conservación y mantenimiento como titular de las vías, de acuerdo con la Orden TMA/1160/2021, de 8 de octubre, por la que se establece el marco para la celebración de acuerdos de entrega a los Ayuntamientos de vías urbanas de la red estatal.

La intervención, incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, busca potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible. El Plan de Recuperación, a través del componente 1, contempla invertir 105 millones de euros (IVA no incluido) en actuaciones de humanización de travesías, como esta en Trujillo.

Se muestra a continuación una imagen con la ubicación de los tramos objeto de actuación:

Imagen noticia: Mapa de situación
Mapa de situaciónDescargar imagen

Área: Ambito geográfico: