Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
A través del Instituto Geográfico Nacional y el O. A. Centro Nacional de Información Geográfica

Mitma completa y publica el Sistema de Información sobre Ocupación del Suelo en España (SIOSE) de Alta Resolución

  • El Sistema de Información describe la superficie terrestre en términos de cubiertas y usos del suelo.
  • SIOSE se enmarca en el Plan Nacional de Observación del Territorio, coordinado por el Instituto Geográfico Nacional, siguiendo un modelo productivo compartido entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas
  • La información proporcionada por SIOSE es fundamental para la gestión del territorio en aplicaciones públicas y privadas.

El Ministerio de Transportes. Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha completado y, seguidamente, ha procedido a la publicación del Sistema de Información sobre Ocupación del Suelo en España (SIOSE) de Alta Resolución, que describe la superficie terrestre de nuestro país en términos de cubiertas y usos del suelo. La información proporcionada por SIOSE es fundamental para la gestión del territorio en aplicaciones públicas y privadas.

El SIOSE está enmarcado en el Plan Nacional de Observación del Territorio, coordinado por el Instituto Geográfico Nacional y sigue un modelo productivo compartido entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas

Este Sistema de Información está construido a partir de la integración de fuentes de información geoespacial de alto detalle y tiene como principal objetivo la integración, armonización y homogeneización de las mencionadas fuentes para ser un producto de referencia en la ocupación del suelo en España.

Colaboración del IGN con las CC.AA

Durante los últimos años el Instituto Geográfico Nacional y las Comunidades Autónomas han colaborado en la generación del SIOSE de Alta Resolución, basándose en la integración automática de datos de referencia nacionales y autonómicos, asegurando la reutilización de información pública, objetividad en los procesos, reducción de costes y mayores frecuencias de actualización.

La versión finalizada tiene fecha de referencia 2017 (± 1 año) y un nivel de detalle mayor que la parcela catastral pues integra información de la Dirección General del Catastro, del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC) y declaraciones de agricultores que coordina el FEGA, el Mapa Forestal de España del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, las coberturas de imágenes y datos LiDAR del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA) y otras fuentes tanto nacionales y autonómicas oficiales de alto detalle, así como otras iniciativas de observación terrestre como el programa europeo Copernicus.

Desde hace más de un año se han venido publicando en el Centro de Descargas del CNIG las provincias disponibles para la descarga gratuita y desde finales del mes agosto se ha completado la publicación de todo el territorio nacional.

La información del SIOSE es eficaz para la generación de diagnósticos, análisis y planificaciones en los territorios. Asimismo, el estudio de cambios de usos y/o cubiertas del suelo aporta numerosos indicadores clave para el análisis de los estados pasados, presentes y futuros de cualquier sistema territorial, ya sea de naturaleza natural, agrícola o artificial y, por tanto, para el seguimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y el cambio climático.

Para más información sobre el proyecto se puede consultar su página web: https://www.siose.es

Imágenes del SIOSE AR, detalle de Port de Llançà (Girona)

Imagen noticia: Imágenes del SIOSE AR, España completa
Imágenes del SIOSE AR, España completaDescargar imagen

Área: Ambito geográfico: