Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la Línea R-3 de Rodalies

Transportes adjudica por 1,1 millones de euros la redacción del estudio informativo para duplicar el tramo Montcada Bifurcació-Mollet Santa Rosa

  • La actuación es una pieza clave dentro de la transformación de la línea ferroviaria Montcada Bifurcació–Puigcerdà, sobre la que discurren los servicios de la R3 de Rodalies de Cataluña.
  • El proyecto da respuesta a las necesidades de movilidad cotidiana de los ciudadanos y se enmarca en la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030 y en el Plan de Rodalies 2020-2030.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 1.097.059,81 euros (IVA incluido) el contrato para la redacción del estudio informativo de la duplicación del tramo Montcada Bifurcació-Mollet, incluido en la línea Montcada Bifurcació-Puigcerdà Frontera Francesa, sobre la que discurren los servicios R3 de Rodalies, tal y como se anuncia hoy en la Plataforma de Contratación del Estado.

Actualmente, la línea desde Montcada Bifurcació hasta Puigcerdà cuenta con vía única electrificada y, en ella, se están acometiendo distintos trabajos en sus tramos, que se encuentran en diferente grado de desarrollo, con el objetivo de duplicar toda la infraestructura entre Montcada y Vic.

La duplicación del tramo, que discurre por los términos municipales de Montcada i Reixac, La Llagosta, Santa Perpètua de Mogoda y Mollet del Vallès, reviste una especial complejidad, tanto desde el punto vista territorial como funcional.

Los estudios y actividades pretenden analizar y diseñar la duplicación de vía del tramo, incluyendo posibles variantes de trazado y considerando los aspectos de integración urbana del ferrocarril.

Como primera tarea dentro de este contrato, se realizará un estudio funcional de los accesos norte a Barcelona (zona de Montcada), cuyo objetivo es el análisis de todas las actuaciones incluidas en el Plan de Rodalies de Catalunya 2020 – 2030 que afecten directa o indirectamente a la zona de estudio en Montcada y a la configuración funcional final a adoptar.

El alcance del estudio informativo será el necesario para servir de base a los procesos de información pública y de audiencia a las Administraciones (o información oficial) establecidos en la legislación ferroviaria y ambiental.

El contrato incluirá la prestación de servicios de ingeniería para la realización de los mencionados trámites de información pública y audiencia a las administraciones, análisis de alegaciones y obtención, en su caso, de la Declaración de Impacto Ambiental, hasta la aprobación definitiva del estudio informativo

La actuación responde a los objetivos de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030 del Ministerio y da respuesta a las necesidades de movilidad cotidiana de los ciudadanos, mediante modos de transporte sostenibles desde el punto de vista social, económico y medioambiental.

Área: Ambito geográfico: