Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la isla de La Palma

Transportes concede una subvención de un millón de euros al cabildo de La Palma para la mejora de la carretera LP-4

  • Esta carretera, con una longitud de 36 km, da acceso desde la ciudad de Santa Cruz de La Palma al Observatorio del Instituto Astrofísico de Canarias, en el Roque de los Muchachos.
  • Con esta nueva subvención, el Ministerio ha aportado 12 millones de euros para financiar actuaciones de mejora. 

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha concedido una subvención nominativa de un millón de euros al cabildo de La Palma para la mejora de la carretera LP-4, de acceso al Observatorio del Roque de los Muchachos del Instituto Astrofísico de Canarias. Esta aportación estaba contemplada en los Presupuestos Generales del Estado para 2023.

La carretera LP-4, con una longitud de 36 km, da acceso desde la ciudad de Santa Cruz de La Palma al Observatorio, situado a unos 2.400 metros de altitud. La orografía accidentada y los cambios bruscos de temperatura causan un deterioro de la carretera, por lo que hay que mejorar para tratar y proteger taludes que eviten los continuos desprendimientos que se producen, sobre todo en época invernal. 

El objeto de la subvención que otorga el Ministerio es el de contribuir a la financiación de la mejora de esta infraestructura, a desarrollar por el Cabildo de La Palma.

Con esta nueva subvención, el Ministerio ya ha aportado 12 millones de euros para financiar las actuaciones de mejora en la infraestructura.  

El Observatorio del Roque de los Muchachos es uno de los dos observatorios del Instituto Astrofísico de Canarias, centrado en la investigación, difusión científica y producción tecnológica. 

El Observatorio alberga la mayor concentración de telescopios del hemisferio norte del planeta. Dada su relevancia científica y la gran afluencia de público, es fundamental que el acceso al mismo se encuentre en buen estado para garantizar las adecuadas condiciones de seguridad de circulación. 

Señal vial de acceso cerrado 17km . Roque de los muchachos, puerto de montaña

Área: Ambito geográfico: