Presentación de la nueva publicación

Ábalos califica como “sobresaliente y una obra de referencia fundamental” el nuevo Atlas España en Mapas

  • Elaborada por el Instituto Geográfico Nacional en el marco de una nueva etapa del Atlas Nacional de España, llamada ANEXXI.
  • Se publica a través de diferentes soportes (impreso y digital) y canales de comunicación. La versión impresa cuenta con más de 600 páginas con alrededor de 1.250 recursos gráficos, de los cuales más de 800 son mapas.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha intervenido hoy en la presentación de la publicación España en Mapas, una síntesis geográfica para la elaboración del Atlas Nacional de España del siglo XXI y ha calificado de “sobresaliente” esta nueva obra que considera “de referencia fundamental”.

Al acto, al que también han acudido el director general del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Lorenzo García Asensio, y el presidente de la red de organizaciones científicas y académicas (Red ANEXXI), José Sancho Comíns. Ambas organizaciones han sido las responsables de su elaboración y publicación.

Ábalos ha agradecido el trabajo realizado por toda la red implicada en su elaboración, integrada por cerca de 150 investigadores y especialistas de 34 universidades y 4 organizaciones científicas, así como la implicación de más de 120 entidades de la Administración General del Estado y de organizaciones internacionales.

España en Mapas presenta de manera sintética, integrada y razonada la geografía e historia de nuestro país, a través de mapas, gráficos, ilustraciones, imágenes, tablas y textos.

Se publica a través de diferentes soportes (impreso y digital) y canales de comunicación. La versión impresa cuenta con más de 600 páginas de tamaño 26 x 36,5 cm con alrededor de 1250 recursos gráficos, de los cuales más de 800 son mapas, además de 215 gráficos estadísticos.

Ábalos ha expresado que los avances tecnológicos dan más posibilidades y ofrecen a este Atlas un valor cualitativo, ya que se actualizará periódicamente con el fin de ofrecer una imagen cercana, global y sintética de las características geográficas e históricas de España. Además, se pretende realizar también una versión en inglés, conscientes de que el Atlas Nacional de España puede ofrecer esa imagen actual, sugerente y objetiva de nuestro país al resto del mundo.

La publicación se puede consultar o adquirir a través de diferentes canales de la web del IGN:

  1. La obra impresa y encuadernada en tapa dura se puede comprar, bajo demanda, a través de la Tienda virtual del CNIG:

    https://www.cnig.es

  2. La obra completa en formato PDF se puede descargar gratuitamente en apartado Libros digitales:

    http://www.ign.es/web/publicaciones-boletines-y-libros-digitales

  3. Los capítulos completos y los contenidos gráficos se pueden visualizar y descargar en formato PDF a través del portal España en mapas:

    http://www.ign.es/web/ign/portal/espana-en-mapas

  4. Cada mapa con sus datos, metadatos y ficheros gráficos georreferenciados asociados se pueden descargar en el producto Mapas temáticos del ANE:

    http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/catalogo.do?Serie=RTANE#selectedSerie

  5. A través del Buscón del ANE también se pueden consultar todos los contenidos:

    http://www.ign.es/ane/bane/

  6. Las bases cartográficas utilizadas se pueden descargar en el producto CartoBaseANE (Bases cartográficas del ANE):

    http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/catalogo.do?Serie=RTANE#

Área: Ambito geográfico: