Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En Murcia

Transportes licita por 1,3 millones de euros las obras de interconexión de vías ciclistas, peatonales y Vía Verde del Noroeste a su paso por la autovía A-30

  • El objeto de estas actuaciones es mejorar las características ambientales del entorno, desarrollando el uso de la bicicleta, disminuyendo las emisiones contaminantes y ampliando zonas verdes.
  • Estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea NextGenerationEU.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado las obras de interconexión de vías ciclistas, peatonales y vía verde del noroeste, bajo la autovía A-30, en las inmediaciones de la Universidad de Murcia. El presupuesto de las actuaciones asciende a 1.323.428,57 euros (IVA incluido). El anuncio correspondiente será próximamente publicado en el Boletín Oficial del Estado.

El objetivo es mejorar la conectividad entre los actuales itinerarios ciclistas de las inmediaciones, las zonas residenciales adyacentes, la Universidad de Murcia y la Vía Verde del Noroeste. Al mismo tiempo, se conseguiría mejorar las características ambientales del entorno, cumpliendo con los objetivos medioambientales recogidos en el DNSH, entre los que destacarían:

  • Contribuir a un mayor desarrollo del uso ciclista y peatonal, en detrimento de los vehículos a motor.
  • Fomentar el uso de vehículos no propulsados por combustibles fósiles y, por tanto, contribuir a una disminución de las emisiones contaminantes a la atmósfera.
  • Ampliar las zonas verdes junto a las infraestructuras estatales de gran capacidad, para conseguir un efecto sumidero de carbono alrededor de ellas que favorezca una mejora ambiental e integración de las infraestructuras en el entorno urbano.

Descripción de las obras que se proyectan

La actuación que se va a llevar a cabo consiste en la ejecución de un itinerario ciclista que conexione las vías ciclables, peatonales y Vía Verde del Noroeste a su paso por la autovía A-30.

Actualmente, la conectividad de peatones y ciclistas entre municipios, Universidad de Murcia y Vía Verde del Noroeste es reducida debido a la obra lineal de la A-30, la cual produce un efecto barrera que dificulta la fluidez de tráfico y segrega la conectividad.

Como medida de humanización y mejora, se propone la ejecución de un trazado ciclista peatonal que se compone de los siguientes tramos:

  • Tramo 1: Entre Centro Comercial Myrtea y Universidad (490 metros de longitud).
  • Tramo 2: Vía Verde del Noroeste (725 metros de longitud).

La actuación se complementa con la adecuación de dos áreas para el aparcamiento de turismos ubicadas junto al tramo 1, una situada junto al punto kilométrico (p.k.) 0,328 (denominado aparcamiento inferior con 7 plazas, una de ellas para minusválidos) y otra zona situada en el entorno al p.k. 0,250 (denominado aparcamiento intermedio con 17 plazas). Todas ellas cumplen con las dimensiones mínimas de accesibilidad (5,00m de largo, 2,20m de ancho y en caso de la plaza reservada para minusválidos, irá complementado con una zona de transferencia de 1,50m de anchura).

  • Los trabajos que engloba esta actuación se pueden resumir en los siguientes:
    • Demoliciones y desmontajes
    • Movimientos de tierras (excavaciones, explanada)
    • Pavimentaciones y Firmes (hormigón y de mezcla bituminosa)
    • Drenaje
    • Señalización y balizamiento
    • Iluminación
    • Adecuación paisajística de las zonas verdes

De esta forma, el Ministerio de Transportes apuesta por dar mayor peso e importancia a la construcción de infraestructuras ciclistas y peatonales, ubicándolas dentro de los proyectos de sostenibilidad, eficiencia energética y acción contra el ruido.

Estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea NextGenerationEU.

Área: Ambito geográfico: