Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Mañana jueves,19 de octubre, entre las 10:15 y las 16:00 horas, en Huesca

Afectación al tráfico en la carretera N-330 por la realización de un simulacro de accidente en el túnel de Somport

  • Se llevará a cabo entre los km 666,275 y 672,480 y en la carretera nacional francesa RN-1134, del km 118,876 al 115,260.
  • Se cortará el tráfico en ambos sentidos de circulación, con un itinerario alternativo por la carretera N-330a (Puerto de Somport).

Con motivo de la realización de un simulacro de accidente en el túnel de Somport, en el término municipal de Canfranc (provincia de Huesca), el tráfico en la carretera N-330 se cortará mañana jueves en ambos sentidos de circulación entre los km 666,275 y 672,480, al igual que en la carretera nacional francesa RN-1134, del km 118,876 al 115,260.

El corte del tráfico se efectuará durante el tiempo mínimo imprescindible para la preparación y realización del simulacro, desde las 10:15 hasta las 16:00 horas de mañana jueves 19 de octubre, en ambos sentidos de circulación. Para facilitar la movilidad por la zona, existe un itinerario alternativo a través de la carretera N-330a (Puerto de Somport).   

El objetivo del simulacro es evaluar la coordinación de todos los implicados (servicios de emergencia, gestores del túnel, protección civil, etc.) en un caso real en el que se debe auxiliar y proporcionar asistencia sanitaria, así como evacuar a los usuarios del túnel.

Durante la preparación y realización del simulacro se interrumpirá la circulación en el túnel de Somport para garantizar la seguridad de los usuarios y de los servicios de emergencia, simulando así además las condiciones reales de intervención en caso de un siniestro real.

En la realización del simulacro participará personal del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) los distintos servicios de protección civil y emergencias, servicio 061, responsable de Seguridad, Cruz Roja, Gobierno de Aragón, Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos de la Diputación de Huesca, Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, UME, Prefectura de los Pirineos Atlánticos, Gendarmería, SDIS64 (Departamento de bomberos francés) y DDTM (Dirección Departamental de los Territorios y el Mar francés).

Esta actuación se enmarca en el Real Decreto 635/2006 sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles del Estado, que exige que el personal de gestión del túnel y los servicios de emergencia organice, en cooperación con el responsable de seguridad y con los organismos competentes en materia de protección civil, simulacros periódicos conjuntos para el personal del túnel y los servicios exteriores de emergencia.

Imagen noticia: Mapa de situación
Mapa de situaciónDescargar imagen

Área: Ambito geográfico: