Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Avances para una red de ferrocarril moderna, segura y fiable

Transportes ya ha movilizado más de 933 millones de euros del Plan de Cercanías de Cantabria, el 70% de la inversión prevista

  • El Ministerio hace público el informe sobre el estado de ejecución del Plan, dotado con 1.341 millones de euros, e incluye un cronograma con las actuaciones previstas.
  • Hasta 477 millones de euros de los fondos movilizados corresponden a actuaciones finalizadas o en ejecución y 456 millones a proyectos en redacción o próximos a licitarse.
  • La finalización de las obras de la doble vía entre Santander y Muriedas o la licitación del baipás para el tráfico de mercancías, son algunos de los hitos previstos a corto plazo.
  • Es la primera vez que Cantabria cuenta con un plan de actuación tan detallado, exhaustivo y ambicioso.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha movilizado ya, a través de Adif, más de 933 millones de euros del Plan de Cercanías de Cantabria, el 70% del presupuesto total comprometido, que asciende a 1.341 millones de euros, más del doble de lo previsto por el anterior Ejecutivo (530 millones). En concreto, del total movilizado, 477 millones de euros -el 51%- corresponden a actuaciones ya ejecutadas o en ejecución y 456 millones de euros a proyectos que están redactándose o próximos a licitarse.

Las cifras constatan que el Ministerio cumple con los compromisos adquiridos con Cantabria, con un esfuerzo inversor que va a redundar en una mejora notable del servicio.

Así lo ha dado a conocer hoy la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, quien, junto al Comisionado, Antonio Berrios, ha supervisado el estado de ejecución de algunas de las obras en marcha.

En este sentido, el informe detallado del estado de ejecución del Plan de Cercanías acredita que la inversión prevista, la mayor de la historia, garantiza que el Ministerio seguirá adelante con las inversiones previstas para que Cantabria disponga de una red ferroviaria moderna, segura y fiable.

Así, el informe ejecutivo del Plan de Cercanías incluye por primera vez un cronograma de todas las actuaciones, con una planificación a corto, medio y largo plazo y una previsión económica. Se trata de la primera vez que Cantabria cuenta con un plan de actuación tan detallado, exhaustivo y ambicioso.  

Hitos a corto plazo

En cuanto a los principales hitos a corto plazo (horizonte 2024-2025), el Comisionado Antonio Berrios ha señalado la finalización de los trabajos de duplicación de la vía entre Santander y Muriedas, la puesta en servicio del nuevo apeadero de Nueva Montaña o la finalización de la vía auxiliar de Torrelavega.

Igualmente, se ha referido a las licitaciones de obra del nuevo edificio de servicios ferroviarios de Santander, que permitirá visualizar el proyecto de integración, o del baipás de mercancías, que unirá la línea C2 y C3, permitiendo a los trenes de mercancías establecer la continuidad de su ruta, desde Asturias hasta el País Vasco, sin perjudicar al tráfico de cercanías y media distancia en la estación de Santander. Ambos proyectos superarán los 40 millones de inversión.

Detalle de las inversiones

En actuaciones relativas a renovaciones integrales de vía se han finalizado ya obras por valor de 31 millones sobre los 46,95 previstos, y en cuanto a las mejoras de señalización se encuentran en ejecución los cinco proyectos definidos, con una inversión de 77,45 millones de euros.

En cuanto al desarrollo de la red, que incluye duplicaciones de vía y la construcción de un baipás de mercancías en Santander, se están ejecutando trabajos por valor de 120,3 millones y están en proceso de redacción otros dos proyectos por valor de 59,5 millones. De este modo, Adif ha movilizado 179,8 millones de los 191,8 millones de euros previstos.

Sobre las mejoras de electrificación, se han ejecutado obras por valor de 2,6 millones, está en ejecución la nueva subestación de Requejada con una inversión de 3,7 millones de euros y se encuentra en proceso de contratación otra cuarta actuación por valor de 14 millones de euros. En este apartado, la inversión total estimada es de 56 millones de euros.

Todos estos ámbitos de actuación suman 372,3 millones de inversión prevista, de la cuales 249,1 millones -66,92%- están ejecutados, en ejecución o en un proceso de tramitación administrativa avanzado.

Estas actuaciones, junto a la renovación del material rodante -que ya está en fabricación-, son las que tienen una mayor repercusión en la fiabilidad del servicio que se presta. Este ámbito de actuación, que depende de Adif, es el más avanzado y el que más incidencia tendrá en la mejora del servicio. Se traducirá en una infraestructura más moderna y estable, que requerirá menor mantenimiento y permitirá aumentar los parámetros de fiabilidad y seguridad, así como la velocidad de circulación, con el consiguiente beneficio para el tráfico ferroviario y los usuarios.

Integraciones urbanas, pasos a nivel y estaciones

El Plan de Cercanías también ha previsto intervenir en 38 pasos a nivel, de los que 23 serán suprimidos y 15 tendrán mejoras en las instalaciones y sistemas de protección. La inversión correspondiente es de 30 millones de euros y el Gobierno de Cantabria cofinancia al 50% las actuaciones en seis de ellos a través de los correspondientes convenios con Adif. En estos momentos se está interviniendo en dos -Alfoz Lloredo y Camargo-; en seis se cuenta con el proyecto aprobado, uno está en el proceso de contratación de obra y otros diez se están redactando los proyectos.

En las integraciones urbanas, la más avanzada es la de Torrelavega, donde ya se está ejecutando la vía auxiliar que va a permitir la continuidad del servicio ferroviario durante los años que supondrá la fase de ejecución de las obras de integración del trazado ferroviario, la nueva estación y el aparcamiento.

En el caso de Santander, el proyecto se ha reactivado recientemente tras suspenderse durante la pasada legislatura por falta de acuerdo en el gobierno local, para que esté actualizado y completamente definido antes de finalizar este año.

Las estaciones de Cercanías están dotadas de nuevos sistemas de información al viajero y, a la vez, se está renovando su mobiliario y equipamiento. También se van a llevar a cabo adecuaciones y reformas de andenes, se va a establecer un plan de pintura y carpintería y se renovará la señalización comercial, todo ello con un presupuesto de 21 millones de euros, de los que siete se encuentran actualmente en ejecución y 13,5 millones en proceso de contratación.

Más de 5 millones de viajeros

En este balance, hay que resaltar el fuerte incremento de pasajeros transportados por Renfe, que superaron los 5,2 millones en 2023. En ese sentido, se está trabajando duramente para devolver la confianza a los viajeros y hay que valorar el esfuerzo en materia de personal y económico que ambas entidades están llevando a cabo para cumplir con Cantabria.

En el horizonte de 2026-2027 la infraestructura de la red de Cercanías de Cantabria y sus más de 150 kilómetros de vía, quedarán completamente renovados y con trenes nuevos circulando, tras un proceso de transformación y cambio notable. Todo este esfuerzo inversor que se está llevando a cabo va dará lugar una red de cercanías moderna, fiable y segura.

No obstante, no habrá que esperar a que se termine de ejecutar la totalidad del plan para percibir mejoras. De hecho, ya han comenzado a notarse mejorías, como la reducción en cinco minutos de los tiempos de viaje en la línea que conecta Santander y Liérganes/El Astillero. 

Acuerdos cumplidos

Con la entrega del calendario de las actuaciones más importantes del Plan para los próximos años, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha cumplido seis de los siete acuerdos del 20 de febrero de 2023 con los Gobiernos autonómicos de Cantabria y Asturias.

En concreto, se encuentran cumplidos: la entrega del documento del plan de cercanías junto con la creación del Comisionado (29 de marzo de 2023); la integración tarifaria del núcleo de cercanías de Cantabria, de la red convencional y ancho métrico (17 de julio de 2023); la gratuidad de las Cercanías para el año 2024; se ha iniciado la fabricación de los nuevos trenes de ancho métrico (26 de febrero) y se ha publicado el resultado de la auditoria del contrato de compra de los trenes de ancho métrico (13 de marzo).

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