El Ministerio de Fomento, a través del Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad (Adif AV), ha aprobado la licitación del proyecto de obras para la implantación del ancho mixto en el tramo Sagunt-Castelló del Corredor Mediterráneo, con un presupuesto de 55.684.971,45 euros (IVA incluido).
El contrato comprende las actuaciones a desarrollar en la plataforma de vía, superestructura y electrificación para la instalación del tercer carril en la vía general 1 del tramo Sagunt-Castelló y en las vías de apartado del trayecto València-Castelló, así como la adaptación a la longitud de trenes interoperables de mercancías de 750 m de longitud entre Sagunt y Castelló.
Los trabajos garantizarán en todo momento el mantenimiento de unas adecuadas condiciones de explotación en términos de prestación de servicios, capacidad, y preservación de la fiabilidad de la explotación, tanto para los tráficos de viajeros como para los de mercancías.
El proyecto, con un plazo de ejecución estimado de 24 meses, contempla también la adaptación de estaciones existentes de modo que permitan la plena funcionalidad de las instalaciones en diversos anchos y la maximización de su aprovechamiento.
Se trata de unas obras incardinadas en el Corredor Mediterráneo, de la Red Transeuropea de Transporte, y su ejecución resulta necesaria para la implantación del ancho estándar en el Corredor Mediterráneo, tramo Castellbisbal-Murcia.
Las actuaciones objeto del presente proyecto se desarrollan sobre la actual línea de ferrocarril València-Tarragona, en el tramo comprendido entre la salida de la estación de Font de Sant Lluís, y la entrada a la estación de Castelló, para completar el ancho mixto, partiendo de la situación ya en servicio:
De modo genérico las actuaciones fundamentales que se van a desarrollar son las siguientes: