Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Entrega del Premio Nacional de Ingeniería Civil 2023

Raquel Sánchez destaca la trayectoria de Joaquín Andreu por compatibilizar desarrollo humano, protección del medio ambiente y sostenibilidad

  • La ministra ha señalado las importantes aportaciones del premiado que le hacen merecedor de este galardón, como sus trabajos para prevenir y afrontar las situaciones de sequía y desertificación.
  • La innovación ha sido una de las constantes en la carrera de Joaquín Andreu, como lo muestra el centenar de contratos y proyectos de I+D-i; o las más de 180 publicaciones en revistas y ponencias en Congresos sobre planificación y gestión hídrica.
  • Raquel Sánchez ha alertado sobre el calentamiento global, que, en su opinión, ha dejado de ser una amenaza para convertirse en una obstinada realidad con la que estamos obligados a convivir.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, ha destacado hoy la brillante trayectoria profesional de Joaquín Andreu Álvarez, doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos a quien ha hecho entrega del Premio Nacional de Ingeniería Civil 2023,   por compatibilizar el desarrollo humano, la protección del medio ambiente y la sostenibilidad en su trabajo de investigación y en su docencia relacionados con el agua.

En un acto que ha tenido lugar en Madrid, la responsable del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha señalado las importantes aportaciones del premiado que le hacen merecedor de este galardón, empezando por que, hace ahora casi 20 años, cuando era un joven catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Politécnica de Valencia y director técnico de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ya proponía crear una red de observación de los acuíferos de las cuencas del Mediterráneo para prevenir y afrontar las situaciones de sequía y desertificación a la que estábamos abocados.

Su tarea como jefe del equipo de investigación del llamado Sistema Soporte de Decisión AquaTool, una cadena de modelos hidrológicos y estadísticos sobre la evolución de los recursos hídricos, ha sido puesta también en valor por la ministra por ser una herramienta fundamental para la elaboración de planes de cuenca, en los que se asignan y reservan recursos en función de los requerimientos ambientales; y para la gestión en tiempo real de dichos recursos.

La innovación, como ha mencionado Raquel Sánchez, ha sido una de las constantes en la carrera de Joaquín Andreu, siendo su currículo en este ámbito es muy extenso: investigador en más de un centenar de contratos y proyectos de I+D-i; autor de más de 180 publicaciones en revistas y ponencias en Congresos sobre planificación y gestión hídrica; consultor para el Banco Mundial, para el Banco Interamericano de Desarrollo, para el Banco Asiático de Desarrollo; y miembro distinguido de la Asociación Europea de Recursos Hídricos.

Pasión por la enseñanza

En lo que se refiere a su tarea docente y pedagógica, la ministra ha señalado por ser autor y editor de numerosos artículos y libros y revisor de destacadas revistas científicas, habiendo dirigido o codirigido 25 tesis doctorales, lo que, a su juicio, demuestra su pasión por la enseñanza y por la transmisión de conocimientos.

La responsable de Mitma ha enfatizado que nos hacen falta más investigadores y profesores como el premiado, dedicados al estudio y la gestión del agua, que es nuestro bien más preciado y escaso, pues necesitamos de sus trabajos y de su ayuda para replantearnos la forma en la que hasta ahora hemos administrado su uso.

El trabajo de Joaquín Andreu ha dado pie a la ministra a alertar sobre el calentamiento global, que, en su opinión, ha dejado de ser una amenaza para convertirse en una obstinada realidad con la que estamos obligados a convivir y que, por razones puramente geográficas, hacen a nuestro país más vulnerable y expuesto a sus efectos.

En ese sentido, ha mencionado que la temperatura media ha ido aumentando progresivamente y que el verano térmico, como estamos comprobando, es más largo; que España es un país cada vez más árido, con sequías más frecuentes y severas, pese a las lluvias torrenciales que a menudo nos azotan con un enorme poder destructivo; que nuestros ríos llevan hoy menos agua que en el pasado y que varias de las cuencas hidrográficas con mayor estrés hídrico de Europa están en nuestro país.

Esa realidad, que, según ha afirmado, algunos niegan o ignoran deliberadamente, es que la cantidad y la calidad de nuestros recursos hídricos se ha reducido de manera significativa, una tendencia que se ha agravado por un uso ineficiente e insostenible; o que se han degradado hasta un punto insoportable, como ha ocurrido en el Mar Menor con la complacencia o la inacción de determinados responsables políticos.

De ahí que, como ha señalado Raquel Sánchez, haya que modificar la gestión que del agua e impulsar fuentes alternativas de abastecimiento como la reutilización o la desalinización a partir de energías renovables. Ya no bastará con reducir las pérdidas de las redes de saneamiento, ha explicado, sino que será necesario que adquiramos conciencia de que nuestro consumo ha de ser más moderado para aliviar las presiones que ya experimentan algunos territorios.

Trayectoria de Joaquín Andreu

Joaquín Andreu Álvarez, Doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Valencia y Master of Science in Civil Engineeing por la Colorado State University, es experto en planificación hidrológica, sequía y cambio climático aplicado al agua, entre otras materias. Sus contribuciones han ido encaminadas a compatibilizar el desarrollo de la actividad humana con la preservación del medio ambiente y el uso sostenible del recurso.

Actualmente, en el seno del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la UPV, del que fue director fundador desde 2001 a 2004, es responsable del Grupo de investigación de Ingeniería de Recursos Hídricos, que ha desarrollado el Sistema Soporte de Decisión AquaTool para la planificación y gestión de recursos hídricos, utilizado en la práctica por numerosas agencias de cuenca, organismos de investigación y empresas consultoras, tanto en España, como en otros países.

En su etapa como Director Técnico de la Confederación Hidrográfica del Júcar, en el periodo entre 2004 y 2008, reforzó la toma de decisiones en el ámbito de la gestión de los sistemas de recursos hídricos en tiempo real mediante el uso de modelos y sistemas soporte de decisión y procesos participativos. Además, supervisó más de 100 proyectos de obras, instalaciones y actuaciones estructurales y medioambientales en el ámbito de esta Confederación.

Desde 1999, es evaluador para la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva de Proyectos para la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT).

Joaquín Andreu ha sido responsable y/o investigador en alrededor de 50 contratos de I+D+i y transferencia con entidades de la Administración y Empresas consultoras, así como en más de 50 proyectos de I+D+i competitivos (financiados por las Comunidades Europeas o por el Ministerio de Ciencia y Tecnología).

Debido a su trayectoria y experiencia, ha sido consultor para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (en Brasil), para el Banco Asiático de Desarrollo (en India, Indonesia, Vietnam, y Filipinas), y para el Banco Mundial (en Brasil y México).

Autor de más de 180 publicaciones en revistas y ponencias en congresos sobre Planificación y Gestión Hídrica, entre otros, ha sido director o codirector de 25 tesis doctorales y autor y/o editor de varios libros sobre estos temas, destacando su labor como revisor de importantes revistas científicas y miembro del Comité Editorial del “Journal of Water Resources Management”. Así mismo, ha pronunciado ponencias invitadas en numerosos eventos nacionales e internacionales y ha realizado estancias como Científico Visitante en universidades e instituciones de prestigio.

Premio Nacional de Ingeniería Civil

Con el Premio Nacional de Ingeniería Civil, Mitma pretende destacar las aportaciones a la Ingeniería Civil más sobresalientes y continuadas de una trayectoria profesional, en la que concurran méritos objetivos.

El Premio Nacional de Ingeniería Civil del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana correspondiente al año 2023 fue convocado mediante la Orden TMA/344/2023, de 27 de marzo (Boletín Oficial del Estado de 7 de abril).

Una vez presentadas las candidaturas a dicho Premio, cumplidos los trámites establecidos y reunido el Jurado, por acuerdo de sus miembros se concedió el Premio Nacional de Ingeniería Civil del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana correspondiente al año 2023 a D. Joaquín Andreu Álvarez, doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, en reconocimiento a su importante y brillante trayectoria profesional, relacionada con el mundo del agua, donde ha conjugado su intensa dedicación en el ámbito de la investigación y la docencia con el ámbito de la gestión y en el que ha aportado su gran experiencia, internacionalmente reconocida, destacando su trabajo por su carácter innovador.

Área: Ambito geográfico: