Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
175 aniversario del Ferrocarril

Mitma acuerda con la Generalitat de Cataluña iniciar la tramitación de dos convenios para potenciar la movilidad sostenible

  • El secretario de Estado, David Lucas, ha anunciado el acuerdo sobre dos de los cuatro convenios para impulsar la infraestructura viaria y ferroviaria, incluidos en el protocolo firmado en julio de 2023 para su desarrollo y firma.
  • El acuerdo sobre el texto de los convenios del Maresme y de Intercambiadores permite iniciar su tramitación administrativa y económica para su posterior firma.
  • La inversión estimada para estos dos convenios asciende a 420 millones de euros, que serán financiados por el Ministerio, directamente o a través de Adif.
  • Los convenios están previstos en las disposiciones adicionales centésima decimonovena y centésima vigésima de la Ley 31/2022, de presupuestos generales del Estado para el año 2023.
  • El secretario de Estado ha reiterado la apuesta de Mitma por el desarrollo del ferrocarril y la transformación de Rodalies, donde ya a mediados de 2023 ya se han superado los 1.150 millones de euros de ejecución en el Plan.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha llegado a un acuerdo con la Generalitat de Cataluña para iniciar la tramitación administrativa y económica de dos de los cuatro convenios en para mejorar la conectividad y potenciar la movilidad sostenible, recogidos en el protocolo suscrito por ambas administraciones en julio de este año para su desarrollo y firma. Así, lo ha anunciado el secretario de Estado, David Lucas, durante la celebración del 175 aniversario de la primera línea ferroviaria de la Península, entre Barcelona y Mataró.

En concreto, se ha llegado a un acuerdo sobre el texto en el Convenio de Intercambiadores para la ejecución de intercambiadores entre la Red Ferroviaria de Interés General y la red autonómica y en el Convenio Maresme para la ejecución de actuaciones en el Maresme, derivadas de la cesión de la N-II. La inversión estimada para estos dos convenios es de 420 millones de euros, que financiará el Ministerio directamente o a través de Adif. El objetivo es desarrollar infraestructura viaria y ferroviaria y también mejorar la conectividad en las carreteras existentes con la mirada puesta en promover la movilidad activa y sostenible con actuaciones de pacificación, carriles bici, eficiencia energética…

Los convenios están previstos en las disposiciones adicionales centésima decimonovena y centésima vigésima de la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de presupuestos generales del Estado para el año 2023.

“Hay que destacar el compromiso del Ministerio con la comarca del Maresme y con el ferrocarril. Hemos llegado a un acuerdo para hacer realidad unos convenios que permitirán que mejorar la movilidad en el conjunto de la comarca del Maresme, donde el ferrocarril también estará presente, y potenciar el servicio del tren y la conectividad del Vallés Occidental”, ha asegurado el secretario de Estado durante su intervención en el acto del 175 aniversario.

Un evento en el que ha aprovechado para reiterar la rotunda apuesta del Ministerio y el Gobierno por el ferrocarril, como el medio de transporte del futuro por excelencia por su sostenibilidad, y con la transformación de Rodalies.

“A mediados de 2023 hemos superado los 1.150 millones de euros de ejecución en el Plan de Rodalies, el 33% de la inversión total prevista para 2020-2025, con más de 160 actuaciones en marcha. Entre ellas destacan la duplicación de la línea R-3, actualmente en ejecución; la compra de 101 nuevos trenes; o la instalación de nuevos sistemas de señalización más seguros”, ha detallado David Lucas.

Asimismo, ha recordado los retos que afronta el ferrocarril y en los que Mitma trabaja sin descanso para superarlos con éxito:

·      La mejora de la movilidad cotidiana, donde los servicios de proximidad metropolitana, los Cercanías, juegan un papel fundamental.

·      El aumento y despegue del transporte de mercancías por ferrocarril.

·      La democratización de la alta velocidad.

Convenio Maresme

El convenio del Maresme, que cuenta con una inversión prevista de 384 millones euros, recoge actuaciones que mejoren la movilidad ferroviaria y viaria en dicho ámbito. A tal fin, se desarrollará un “Plan de actuación en el Maresme” constituido por:

-         Actuaciones de mejora de conectividad de la C-32 y entorno, con la ejecución de nuevos enlaces y la mejora de las conexiones con la N-II y el resto de la red viaria local y municipal.

Actuaciones de pacificación de la N-II y nueva infraestructura para la movilidad no motorizada en el Maresme, incluyendo el despliegue de carriles bici entre diversas poblaciones
Actuaciones en el corredor viario para mejorar la permeabilidad transversal, la integración territorial y las infraestructuras de transporte público con actuaciones tales como la construcción de barreras acústicas en la C-32, carriles bus y otras actuaciones para priorizar el transporte público.
-         Actuaciones de descarbonización y digitalizaciones del corredor, favoreciendo la eficiencia energética y la reducción de los impactos ambientales.

-         Mejora de la movilidad del corredor con la Selva Marítima, cubriendo el déficit de conectividad y capacidad.

-         Nuevas actuaciones no programadas en la línea 276 Maçanet Massanes – L’Hospitalet de Llobregat, donde presta servicios la línea R1 de Rodalies.

La Generalitat de Cataluña ejecutará las actuaciones, salvo las relativas a la línea R1, que serán llevadas a cabo por Adif.

Convenio Intercambiadores

En el marco de este convenio, las administraciones colaborarán en el impulso de dos nuevos intercambiadores en la línea 246 Castellbisbal Agujas Rubí-Mollet Sant Fost, en el entorno con la red de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya:

Uno con la estación de Hospital General de la línea S1 de Ferrocarrils de la Generalitat.
Otro con la estación de Volpelleres de la línea S2 de Ferrocarrils de la Generalitat.
Para determinar alcance de las actuaciones precisas para materializar los centros de intercambio, determinar su viabilidad y las afecciones a la red ferroviaria existente y a sus servicios, y evaluar sus costes, Adif elaborará un Estudio Previo.

El coste de las actuaciones, que se estima en un principio que ascenderá a unos a 36 millones de euros, será financiados por el Ministerio, bien directamente o bien a través de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias).

Los otros dos convenios

Tras llegar a este primer acuerdo, el Ministerio y la Generalitat siguen trabajando en la definición de los textos de los otros dos convenios incluidos en el protocolo suscrito en julio y también previstos en los Presupuestos Generales de 2023:

-         Convenio AP2-AP7 para la ejecución de actuaciones de mejora de la conectividad de ambas carreteras.

-         Convenio Eje Pirenaico para la ejecución del Plan de actuaciones en la N-260.

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