Área / ámbito de actuación: Transporte terrestre

• El Gobierno autoriza que la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa) continúe al cargo de la gestión de las autopistas de peaje concursadas

Los procesos de liquidación de los contratos de concesión de los que provenían estas infraestructuras, los cuales se prevé puedan durar varios años dado su reciente inicio y su complejidad, y la conveniencia de acometer inversiones, entre otras razones, hacen necesario prorrogar el convenio.

• Saura ha anunciado que en 2019 se licitarán los nuevos trenes para las Cercanías de Madrid, con una inversión superior a los 2.000 millones de euros

Pedro Saura ha asegurado que para este Gobierno es una prioridad la movilidad de los ciudadanos y ha incidido en que se trata de una nueva visión de la política del transporte, apostando por la Movilidad Sostenible, Intermodal y Conectada, que sobre la base de la coordinación interadmistrativa.

• Fomento informa a la Comisión de directores generales de Transporte y al Comité Nacional de Transporte por Carretera de sus gestiones ante el bloqueo de la frontera con Francia

El encuentro forma parte de la colaboración continua entre administraciones y en esta reunión de final de año se ha revisado el estado del sector, la situación de los proyectos normativos tanto nacionales como europeos, en particular el primer paquete de movilidad, así como los criterios y contenidos del Plan de Inspección de Transporte Terrestre para el año 2019.

• España apoya el acuerdo del Consejo de Ministros de Transporte de la UE sobre las normas que regirán en el futuro el transporte internacional de mercancías

El Consejo de Ministros de Transporte de la Unión Europea, reunido el pasado martes en Bruselas, aprobó, con el apoyo de España, su posición general sobre paquete de movilidad, el conjunto de normas que regularán en el futuro el transporte internacional de mercancías, tanto desde el punto de vista de los derechos salariales y sociales de los trabajadores como de las condiciones que deben cumplir las empresas del sector.

• Pedro Saura muestra en Londres el apoyo del Gobierno a las empresas españolas que operan en el mercado británico

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, ha clausurado hoy el “Spain-UK Transport Infraestructure Forum” en su visita a la capital británica, donde ha apoyado a las empresas españolas de infraestructuras y transporte con presencia en Reino Unido.

• El Congreso convalida el Real Decreto-ley que garantiza un adecuado equilibrio de la oferta de servicios de transporte urbano en vehículos de turismo

La Cámara Baja ha convalidado hoy, el Real Decreto-ley 13/2018, de 28 de septiembre, por el que se modifica la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres, en materia de arrendamiento de vehículos con conductor. La nueva norma, que obtuvo mayoría absoluta de votos favorables, se tramitará como proyecto de ley.

• Ábalos subraya el compromiso del Gobierno para garantizar el fin social de la vivienda

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha intervenido hoy en el encuentro “Hacia ciudades y comunidades sostenibles: la Nueva Agenda Urbana en España”, organizado por ONU-Hábitat en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, para hablar sobre “La Agenda Urbana Española”.

• Ábalos reivindica la política de infraestructuras como motor del desarrollo económico y social de España

El ministro de Fomento ha reivindicado la política de infraestructuras como motor del desarrollo económico, la cohesión social, la vertebración territorial y la proyección de la ‘Marca España’ en el exterior durante el acto de clausura de la tercera edición del Global Youth Leadership Forum que se ha celebrado en Santander.

• El Ministerio de Fomento informa en la Comisión de Directores Generales de Transporte sobre el nuevo Real Decreto-ley sobre las VTC

La Directora General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Mercedes Gómez, ha presidido hoy una reunión de la Comisión de Directores Generales de Transporte, órgano de coordinación de los responsables en materia de transportes del Ministerio y de las Comunidades Autónomas.

• El Gobierno aprueba el Real Decreto-Ley que modifica el marco normativo del arrendamiento de vehículos con conductor

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha aprobado un Real Decreto-Ley que modifica la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) en materia de autorizaciones de arrendamiento con conductor. La nueva norma establece que serán las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos las administraciones públicas que regulen el servicio de Vehículos de Turismo con Conductor (VTC), en su calidad de transporte urbano.

• Páginas