Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Comité de Coordinación Aeroportuaria

Transporte señala el comportamiento récord del tráfico del aeropuerto de Melilla y la próxima ampliación de su horario operativo

  • El aeropuerto superó por primera vez el medio millón de viajeros y los 10.000 vuelos en 2023, el ejercicio de mayor tráfico en la infraestructura.
  • Aena amplía el horario operativo del aeropuerto a partir del 31 de marzo de 2024, que será de 7:15 a 22:15 horas durante todo el año.
  • En el Comité se abordaron también las bonificaciones e incentivos tarifarios de Aena, especialmente ventajosos para las compañías que incrementen su actividad en aeropuertos como Melilla.
  • En la Comisión Mixta de seguimiento de las Obligaciones de Servicio Público, se ha tratado la posibilidad de incluir la ruta Melilla-Madrid en el proyecto piloto de limitación de precios máximos.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través la Dirección General de Aviación Civil, señaló ayer la positiva progresión del tráfico y la ampliación del horario operativo del aeropuerto de Melilla en la reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria que tuvo lugar en esa ciudad autónoma.

El Aeropuerto de Melilla ha superado por primera vez el medio millón de viajeros y los 10.000 vuelos el año pasado. Estos resultados colocan 2023 como el ejercicio de mayor tráfico de la infraestructura, con un total de 501.069 usuarios y 10.755 operaciones, lo que arroja crecimientos del 12% de pasajeros y del 10,1% de movimientos respecto a 2022.

Para atender este progresivo incremento del tráfico, Aena va a ampliar el horario operativo a partir del 31 de marzo de 2024, coincidiendo con el arranque de la temporada de verano. A partir de entonces, el aeropuerto prestará servicio desde las 7:15 horas a las 22:15 horas durante todo el año. Además, la infraestructura está preparada para atender, con todas las garantías de seguridad, vuelos nocturnos fuera de su horario operativo, como es el caso evacuaciones sanitarias y trasplantes de órganos.

Según se explicó durante el encuentro, la decisión de Aena de ampliar el horario operativo llega después de analizar la viabilidad tanto para el gestor aeroportuario como para el territorio.

La recuperación del tráfico y su progresión durante 2023 ponen de relieve la importancia de estas infraestructuras como canalizadoras del transporte aéreo, pero también, y sobre todo, como eslabones fundamentales para la vertebración territorial, el desarrollo económico de sus entornos y la atención a necesidades tan esenciales para la sociedad como los vuelos sanitarios o de la Organización Nacional de Trasplantes.

Durante el encuentro también se repasaron las actuaciones que lleva a cabo el aeropuerto destinadas a optimizar la capacidad operativa, así como  la seguridad, el mantenimiento y la calidad del servicio al pasajero. Es el caso de la ampliación de la sala de embarque o del control de seguridad. Todo ello, orientado a ganar agilidad en los procesos aeroportuarios y ofrecer al pasajero la mejor experiencia posible.

En el encuentro también se abordaron las bonificaciones e incentivos tarifarios de Aena, especialmente ventajosos para las compañías que incrementen su actividad en los aeropuertos de menos de tres millones de pasajeros anuales, como es el caso de Melilla. Las aerolíneas quedarán exentas de pagar la tarifa por pasajero de todos los viajeros adicionales a los de 2023 durante tres años consecutivos.

Una década aunando esfuerzos

Desde hace una década, el Comité de Coordinación Aeroportuaria de Melilla reúne a representantes del ministerio y de las principales instituciones locales para aunar posturas y compartir los desafíos de unas infraestructuras clave para el territorio. En esta ocasión, se dieron cita en el Aeropuerto de Melilla representantes de las entidades locales, organizaciones económicas y sociales y Aena.

Los comités de coordinación permiten la participación de las comunidades autónomas, entidades locales y sociedad civil en la estrategia de desarrollo de los aeropuertos ubicados en sus territorios. En este sentido, constituyen espacios de diálogo eficientes entre el gestor aeroportuario y la región, salvaguardando la autonomía de gestión del operador y dentro del marco competencial actualmente existente. 

El objetivo es que las infraestructuras aeroportuarias incorporen y anticipen las demandas necesarias para el progreso económico y social de los lugares donde se ubican y, a la vez, contribuir desde cada territorio a garantizar la competitividad de los aeropuertos y la sostenibilidad del sistema aeroportuario.

Celebración de la Comisión Mixta de Melilla

También tuvo lugar en el día de ayer la reunión de la Comisión Mixta, compuesta por representantes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla y del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para hacer el seguimiento del cumplimento de las obligaciones de servicio público en las rutas Melilla-Almería, Melilla-Granada y Melilla-Sevilla, que se operan bajo contrato.

En esta reunión se revisó el cumplimiento de los parámetros operativos, que está siendo satisfactorio, y se ha destacado la evolución positiva del tráfico en estas rutas, con una oferta de vuelos superior a los mínimos exigidos y altos factores de ocupación.

Por otro lado, también se hizo referencia a la posibilidad de incluir la ruta Melilla-Madrid en el proyecto piloto de limitación de precios máximos a través de la imposición de Obligaciones de Servicio Público. Esta cuestión será abordada por Grupo de Trabajo de Transportes, que inició su andadura el pasado 5 de marzo y que forma parte de las medidas incluidas en el Plan Integral de desarrollo socioeconómico de la Ciudad de Melilla que promueve el Gobierno.

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