Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En País Vasco

Transportes otorga subvenciones por 4,47 millones de euros a Álava y Andoain para actuaciones en carreteras

  • En concreto, se concede una subvención directa de cuatro millones de euros a la Diputación Foral de Álava para la construcción de un puente sobre el río Zadorra.
  • Se concede otra subvención directa de 476.000 euros al Ayuntamiento de Andoain (Guipúzcoa) para el estudio de la modificación del trazado actual de la carretera N-1, a su paso por la localidad.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha subvencionado cuatro millones de euros a la Diputación Foral de Álava, y otra de 476.000 euros al Ayuntamiento de Andoain (Guipúzcoa) para financiar actuaciones en carreteras, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para el 2023.

En concreto, el objeto de esta subvención directa a la Diputación Foral de Álava de 4 millones de euros que ahora se concede, va destinada a la construcción de un nuevo puente sobre el río Zadorra en La Puebla de Arganzón (Condado de Treviño) y su conexión con la carretera A‐4345 a Tuyo, mediante una carretera de nuevo trazado. Esta cantidad se suma a los 150.000 euros ya concedidos en 2018 para la elaboración del correspondiente estudio informativo y proyecto.

Se trata de construir una nueva estructura sobre el río Zadorra que cumpla con la demanda de tráfico actual, tanto en planta como en anchura de plataforma, evitando el paso de vehículos por el puente existente, al ser éste un puente muy estrecho, no apto para el volumen de tráfico actual. De esta manera se evita que todo el tráfico procedente de Tuyo atraviese el casco urbano de La Puebla de Arganzón, en su salida hacia la N‐1.

La ubicación del puente queda marcada por las Normas Urbanísticas del Ayuntamiento de La Puebla de Arganzón.

Subvención directa al Ayuntamiento de Andoain

Por otro lado, el objeto de la subvención directa al Ayuntamiento de Andoain es la redacción del estudio de la modificación del actual trazado de la carretera N-1 a su paso por la localidad de Andoain y el aprovechamiento y la regeneración de los actuales espacios.

La actual conexión de la autovía A-15 con la N-1 en Andoain se diseñó como solución provisional. Por la intensidad de tráfico asociada a ambas vías, la configuración y diseño de la conexión ofrece una capacidad limitada, por lo que es habitual la generación de retenciones, provocando problemas de seguridad vial.

El proyecto para la mejora de la conexión de la A-15 con la N-1 en Andoain que la Diputación Foral de Gipuzkoa está llevando a cabo, implica el mantenimiento de la actual traza de la N-1 y el ensanchamiento de su plataforma de dos a tres carriles por sentido.

El Ayuntamiento de Andoain pretende elaborar un estudio comparativo entre la solución que ahora desarrolla la Diputación Foral y la alternativa de una variante de la N-1 actualizada, modificando el trazado de la N-1 a su paso por el municipio y posibilitando el aprovechamiento y la regeneración de los espacios ocupados por la infraestructura viaria, para poder conocer cuál de las dos alternativas consigue equilibrar mejor las afecciones de tráfico, vertebración y cohesión urbana, acústica y medioambientales y adaptar mejor a la legislación actual.

Área: Ambito geográfico: