Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En A Coruña

Transportes pone en servicio la pasarela peatonal de Pedralonga sobre la Avenida Alfonso Molina de A Coruña, con una inversión de 1,4 millones de euros

  • Ubicada en el km 3,550 de la AC-11, supondrá una importante mejora en la permeabilidad peatonal entre los barrios de Palavea, Pedralonga e Eirís y de la seguridad vial.
  • Se incluye en el Plan de Recuperación, que destina 659 millones de euros para modernizar más de 80 túneles, proteger fauna y usuarios vulnerables y promover la sostenibilidad, la eficiencia energética y la acción contra el ruido en las carreteras.
  • Esta actuación se suma a las de remodelación e integración ambiental de la misma avenida y a otras llevadas a cabo en el entorno, como el proyecto de ampliación del puente del Pasaje y el enlace del Solymar.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha puesto hoy en servicio la pasarela de Pedralonga en la Avenida de Alfonso Molina (carretera AC-11), en concreto en el punto kilométrico 3,550 en A Coruña, con una inversión de 1,4 millones de euros (IVA incluido).

Esta nueva pasarela supondrá una importante mejora en la permeabilidad peatonal entre los barrios de Palavea, Pedralonga e Eirís y de la seguridad vial. Además, permitirá eliminar los anteriores itinerarios peatonales en el enlace entre la N-550 y AC-11.

La actuación se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que prevé invertir hasta 659 millones de euros (IVA no incluido) de los fondos NextGenerationEU en la modernización de más de 80 túneles, la protección de usuarios vulnerables y fauna y la promoción de la sostenibilidad, la eficiencia energética y la reducción del ruido en la Red de Carreteras del Estado.

Características técnicas de la actuación

El nuevo itinerario peatonal que incluye la nueva pasarela se inicia (de norte a sur) en la acera peatonal adyacente a la Fábrica de Armas, con una rampa de hormigón de 3 m de ancho libre peatonal y una rampa longitudinal máxima del 6%, cumpliendo con las condiciones para una cómoda accesibilidad.

A continuación, cruza la AC-11 con un tramo ejecutado en estructura metálica del mismo ancho y 52 metros de longitud, sin apoyos intermedios, con un 2% de pendiente.

A efectos de evitar las canalizaciones existentes de abastecimiento de agua, continúa con otro tramo, también en estructura metálica, de 56 metros de longitud y 6% de pendiente.

Por último, el itinerario finaliza con una nueva rampa de hormigón (próxima al centro comercial) con un 6% de pendiente.

La actuación también comprende la urbanización de viales y aceras y la reposición de servicios afectados. Los trabajos restantes de terminación y anulación de los itinerarios peatonales actuales se prevé que finalicen en este mes de febrero.

Otras actuaciones en el entorno de la Avenida de Alfonso Molina

Se trata de la primera actuación finalizada de las tres que están programadas por este Ministerio para mejorar la Avenida de Alfonso Molina por un global de 24,11 millones de euros (IVA incluido):

  • Esta citada mejora de la seguridad de usuarios vulnerables mediante un nuevo itinerario peatonal que incluye la ejecución de una pasarela en el km 3,550 de la AC-11 (Pasarela de Pedralonga), puesta hoy en servicio, con 1,4 millones de euros de inversión.
  • Remodelación de la avenida, cuyas obras ya están en ejecución, con los trabajos previos de identificación de servicios afectados y replanteos topográficos, contando con un presupuesto de 18,31 millones de euros.
  • Integración ambiental de la avenida, cuyo presupuesto se estima en 4,4 millones de euros.

Enlace de Solymar y ampliación del puente del Pasaje

Aparte de todas estas actuaciones de mejora de la Avenida Alfonso Molina, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ya puso en servicio el pasado mes de diciembre el paso inferior del nuevo enlace de la carretera AC-12, en el punto kilométrico 5,200, a su paso por el núcleo de Perillo (Oleiros), el conocido como enlace de Solymar.

Esta actuación cuenta con una inversión de más de 10 millones de euros de inversión y de ella, a día de hoy, se está beneficiando un tráfico rodado de 50.000 vehículos diarios y el núcleo de Perillo (Oleiros), por la gran reducción de impactos del ruido y gran mejora de los itinerarios peatonales y en los propios cruces peatonales que se realizan a distinto nivel.

En ella, actualmente, se están acometiendo las actuaciones de finalización consistentes en la urbanización, humanización e integración estética y paisajística de la trama urbana del nivel superior del enlace. Dichas actuaciones concluirán a mediados de este año.

Asimismo, se encuentra en fase de redacción el proyecto de ampliación del puente del Pasaje sobre la ría del Burgo. Se trata de un nuevo puente paralelo al existente, que beneficiará tanto a la AC-11 como a la AC-12 y al propio transporte público, al ser las vías con mayores tráficos en los accesos a la ciudad de A Coruña, así como a las carreteras autonómicas AC-173 y AC-174, en Oleiros.

Esta actuación también supone una importante humanización para los itinerarios peatonales y ciclistas al conectar con los paseos marítimos adyacentes de A Coruña y Oleiros.

 

Imagen noticia: Mapa de situación
Mapa de situaciónDescargar imagen

 

Galeria de imágenes

Imagen de la noticia
Descargar imagen
Imagen de la noticia 2
Descargar imagen
Imagen de la noticia 3
Descargar imagen
Imagen de la noticia 4
Descargar imagen
Imagen de la noticia 5
Descargar imagen
Área: Ambito geográfico: