Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En Perillo, término municipal de Oleiros

Transportes pone en servicio el paso inferior del nuevo enlace del Sol y Mar en la carretera AC-12, en A Coruña

  • Se suprime así la única intersección semaforizada que quedaba en esta vía, uno de los principales accesos de la ciudad de A Coruña.
  • El tráfico de paso de largo y medio recorrido circulará en el nuevo paso inferior, reservándose el superior para el tráfico local y el tránsito peatonal.
  • Gracias a esta actuación, en la que se han soterrado casi 400 m, se beneficiarán los 50.000 vehículos que circulan al día por toda el área metropolitana de la capital coruñesa.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha puesto en servicio esta mañana el paso inferior del nuevo enlace de la carretera AC-12, en el punto kilométrico 5,200, a su paso por el núcleo de Perillo (Oleiros), que sustituye a la antigua intersección semaforizada del Sol y Mar y del que se beneficiarán diariamente más de 50.000 vehículos.

De este modo, el tráfico de paso de largo y medio recorrido circulará en el nivel inferior del nuevo enlace, reservando el superior para el tráfico local y el tránsito peatonal, lo que supone una importante mejora tanto para la fluidez y seguridad del tráfico del área metropolitana de A Coruña y de los peatones, como para las comunicaciones entre los barrios existentes a ambos lados de la carretera AC-12.

El tronco de la carretera AC-12, del que se han soterrado casi 400 metros entre muros pantalla de pilotes secantes, permitirá alojar en el nivel superior del enlace una glorieta en superficie que resolverá los movimientos entre las carreteras AC-12 (Avenida das Mariñas) y AC-174 (Rúa Areal).

Tras esta apertura, quedan únicamente pendiente de ejecutar los trabajos de urbanización del nivel superior del enlace. La inversión total en las obras asciende a 10,5 millones de euros (IVA incluido).

Características de la actuación

Durante la ejecución de las obras se mantuvo en todo momento el tráfico por la zona de actuación con un carril por cada sentido de circulación y se habilitaron, en coordinación con la Dirección General de Tráfico, la Guardia Civil y los Concellos de Oleiros, A Coruña, Cambre y Culleredo, desvíos e itinerarios alternativos convenientemente señalizados que contribuyeron notablemente a minimizar las afecciones al tráfico.

El tramo soterrado de la AC-12 cuenta con dos calzadas de dos carriles para cada sentido de circulación, separadas por un sistema de contención de vehículos rígido, estando el mismo convenientemente afirmado, señalizado, iluminado, equipado con un robusto sistema de bombeo del drenaje del paso inferior, y dotado de acabados laterales mediante paneles de acero vitrificado, que no sólo mejoran el acabado estético de la obra sino también las características luminotécnicas del paso inferior. 

Las actuaciones pendientes de ejecutar para finalizar las obras consisten en la urbanización, humanización e integración estética y paisajística de la trama urbana del nivel superior del enlace. Para ello, se construirá una glorieta distribuidora del tráfico, se finalizarán las aceras, se plantarán de distintas especies vegetales, se instalará el mobiliario urbano y diversos elementos de señalización y de regulación del tráfico urbano, así como la iluminación del conjunto, generándose un nuevo itinerario peatonal en superficie entre las plazas Areeiros y Agramar gracias al despliegue de una pasarela peatonal.

La circulación del tráfico en esta fase final de la obra se producirá a través del nuevo paso inferior para el tráfico de medio y largo recorrido, restituyendo nuevamente la circulación de transportes especiales por la citada carretera, quedando única y exclusivamente habilitados los ramales laterales del nuevo enlace para el acceso a residentes y locales comerciales. Además, durante esta fase final de obra, se mantendrá la prohibición de la maniobra de incorporación del tráfico de la carretera AC-174 a la AC-12 a través de la Rúa Areal con el consiguiente desvío para la realización de dichos movimientos a través de la Rúa As Garridas.

Imagen noticia: Planta nuevo enlace
Planta nuevo enlaceDescargar imagen

Imagen noticia: Nuevo paso inferior
Nuevo paso inferiorDescargar imagen

Área: Ambito geográfico: