Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

Mitma inaugura la renovación del Museo del Ferrocarril de Cataluña, financiada con los fondos del Programa del 2% Cultural

  • El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, destaca la aportación de 3,4 millones de euros por parte de Mitma para rehabilitar por completo las naves construidas en 1881 e incorporadas al Museo en 1999.
  • Lucas se ha mostrado convencido de que esta inversión tendrá un impacto positivo en la promoción del turismo cultural y en la dinamización de la economía local, ya que el museo se convertirá en un referente de la cultura ferroviaria nacional e internacional.
  • Sus 1.500 m2 albergan la exposición permanente ‘Un viaje en el tren del tiempo’, y abre sus puertas coincidiendo con la celebración mañana del Día del Tren y los 175 años del viaje del primer tren peninsular entre Barcelona y Mataró.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha hecho posible, gracias a la aportación de 3,4 millones de euros de su Programa del 2% Cultural, la renovación y ampliación del Museo del Ferrocarril de Cataluña, que hoy ha inaugurado el secretario de Estado, David Lucas, y que, desde mañana, pone a disposición del público un espacio de 1.500 m2 para divulgación, promoción y puesta en valor del transporte por ferrocarril.

La rehabilitación, recuperación y museografía de las naves históricas del ferrocarril en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), donde se encuentra el museo, son una buena muestra de “la acción positiva en el patrimonio cultural de este programa de Mitma”, según ha expresado el secretario de Estado, durante el acto de inauguración de la actuación que ha permitido rehabilitar por completo unas naves construidas en 1881 e incorporadas al Museo en 1999. En dicho acto han participado también los presidentes de Renfe y Adif, Raül Blanco y María Luisa Domínguez.

David Lucas se ha mostrado convencido de que esta inversión tendrá un impacto positivo en la promoción del turismo cultural y en la dinamización de la economía local y que el museo se reforzará como referente a nivel nacional e internacional, atrayendo a visitantes de todas partes del mundo y generando un mayor interés por la cultura ferroviaria.

El Museo, gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, estrena la renovación del Museo con la exposición ‘Un viaje en el tren del tiempo’, que se abrirá al público mañana sábado, 28 de octubre, en coincidencia con la celebración del Día del Tren y de los 175 años del viaje del primer tren peninsular entre Barcelona y Mataró.

El ferrocarril, parte fundamental de nuestra sociedad

Según ha detallado el secretario de Estado, el nuevo espacio expositivo alberga una colección única de material ferroviario, que representa una parte fundamental de nuestra historia y desarrollo como sociedad. En concreto, la exposición permanente propone un recorrido desde el amanecer hasta la puesta de sol, con parada en cinco estaciones representativas de la red catalana: desde la más emblemática, la estación de Francia en Barcelona, pasando por la intermodal de Sants y, bordeando el mar por Castelldefels, Vilanova i la Geltrú, hasta Tarragona.

Los carriles por los que discurre este recorrido, en palabras de David Lucas, son los de la divulgación del papel del ferrocarril desde su aparición, la complejidad de todo el sistema, el destacado rol de sus profesionales y la importancia presente y futura de la movilidad sostenible. Además, ha señalado que la museografía de estas naves ha sido cuidadosamente diseñada para mostrar de forma atractiva y cercana la historia del ferrocarril en Cataluña y la repercusión que el tren ha tenido en la innovación de las formas de vida, de trabajo, en la cultura o la tecnología

Este ‘Viaje en el tren del tiempo’ ha contado con la colaboración de diferentes expertos ferroviarios y empresas del sector y en ella se pueden contemplar un centenar de objetos históricos, maquetas, más de una decena de recursos audiovisuales, una veintena de monitores interactivos, una sala inmersiva o un espacio de realidad aumentada, que revela cómo el ferrocarril revolucionó nuestras vidas en los siglos XIX y XX, su protagonismo en los cambios sociales, culturales y tecnológicos, y su proyección hacia el futuro como elemento de movilidad sostenible.

Por otra parte, la Fundación de Ferrocarriles ha coordinado la salida de un Tren Conmemorativo que mañana sábado rememorará el viaje del primer tren peninsular entre Barcelona y Mataró. Como ocurrió hace 175 años, el convoy saldrá de la Estación de Francia, en Barcelona, para llegar a Mataró, donde se podrá visitar la única réplica que existe de aquella primera máquina de vapor, la locomotora “Mataró” cedida para la ocasión por el Museu del Ferrocarril de Catalunya.

Rehabilitación

Las actuaciones realizadas en el Museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú con 3,4 millones de euros del Programa 2% Cultural, con el objetivo de garantizar su conservación, que en su interior puedan custodiarse vehículos históricos y que la recuperación patrimonial sea utilizada con fines expositivos, se articulan en cuatro proyectos:

  • Rehabilitación de una nave del museo del ferrocarril de Vilanova y la Geltrú, finalizada en 2012.
  • Actuaciones en el museo del ferrocarril de Vilanova i la Geltrú: nave puente-grúa y cámaras de seguridad, recibida en 2021.
  • Obras del museo del ferrocarril de Vilanova i La Geltrú, finalizada en 2020.
  • Actuaciones en el museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú: Museografía, recepción en 2023.

La singularidad del Museo no solo radica en su espléndida colección de vehículos a vapor, de las mejores de Europa, sino también por estar emplazada en un notable conjunto de arquitectura industrial-ferroviaria de finales del siglo XIX y principios del XX. Se ha llevado a cabo la rehabilitación de la Nave Grande del taller de reparaciones de locomotoras, el edificio más antiguo del Museo, que data de 1881. Para ello se ha realizado:

  • Refuerzo de estructuras
  • Reconstrucción de fachadas y revestimientos
  • Operaciones de rehabilitación y restauración en materia de seguridad y salud, además de actuaciones de urbanización y obra civil y edificación.

Programa del 2% Cultural

El Programa de Conservación del Patrimonio Histórico Artístico, Actuaciones del 2% Cultural, constituye uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Tras el establecimiento del nuevo procedimiento de concurrencia competitiva, en el VI Acuerdo de Colaboración entre los antiguos Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deporte, son ya cuatro las convocatorias de ayudas publicadas.

Con esta nueva convocatoria, conforme a lo establecido en el VIII acuerdo de colaboración entre Mitma y el Ministerio de Cultura y Deporte, dispone de un presupuesto obtenido de la aplicación del porcentaje del 2% de la obra pública que gestiona.

Mitma tramita, de forma conjunta con el Ministerio de Cultura y Deporte, los fondos que genera para este programa y elevó en 2014 su porcentaje de aportación del 1 al 1,5%, estableciendo un nuevo procedimiento de convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva.

Después, con la publicación de la Ley 14/2021, de 11 de octubre, que modifica el Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo, que aprueba medidas de apoyo al sector cultural y tributario para enfrentar el impacto económico y social del COVID-2019, se elevó el porcentaje del 1,5% al 2%, recogiéndose en el VIII Acuerdo de Colaboración entre ambos Departamentos Ministeriales, firmado el 22 de diciembre de 2022 y vigente hasta el 31 de diciembre de 2026

Área: Ambito geográfico: