La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy en Santander un plan para la modernización de la conexión ferroviaria de Cantabria con la meseta central, que va a suponer una inversión total de 95 millones de euros y que permitirá la reducción en una hora aproximadamente de los tiempos de viaje entre Madrid y Santander hasta situarlos en las 3 horas y 30 minutos en el horizonte de 2015.
Tras reunirse con el presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria, Ignacio Diego, la ministra ha señalado que el plan va a mejorar la línea convencional existente entre Palencia y Santander, de 217 km de longitud, actuando de forma inmediata sobre la infraestructura, la vía, la electrificación y las instalaciones de seguridad.
En el ámbito de la infraestructura se realizará un tratamiento de los túneles, puentes y trincheras a lo largo de todo el trayecto para mejorar su estado y explotación.
Por lo que respecta a la vía, se procederá a la renovación de carril, traviesas y aparatos de vía entre Palencia y Mataporquera y entre Torrelavega y Santander.
En el apartado de la electrificación, se va a instalar nueva catenaria compensada en los trayectos Palencia-Mataporquera y Bárcena de Pie de Concha-Torrelavega.
Asimismo, se llevará a cabo la optimización del sistema de señalización y su coordinación con los equipos embarcados en los trenes.
Todos estos trabajos van a permitir aumentar la velocidad de circulación de los trenes y mejorar la fiabilidad de los servicios.
Desde principios de 2012, el Ministerio de Fomento ha estado trabajando para mejorar la línea convencional que une Santander con Madrid, a su paso por Cantabria.
Gracias a este esfuerzo, se han finalizado las obras de renovación de la catenaria entre Torrelavega y Santander (28,8 km), que han supuesto una inversión de 7,4 millones de euros, y se están terminando las obras, también de renovación de la catenaria, del tramo Reinosa-Bárcena de Pie de Concha (33,6 km), que han supuesto una inversión de 9,5 millones de euros.
Además, en los últimos meses, el Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha realizado los primeros avances en los trabajos incluidos en el plan que hoy se ha presentado, de modo que:
Las inversiones incluidas en el plan van a permitir que, en el horizonte de 2015, el trayecto entre Palencia y Santander se cubra en 2 horas y 15 minutos, cerca de 25 minutos menos que en la actualidad. Esta reducción de tiempos, unida a la que se conseguirá gracias a la puesta en servicio de la nueva línea de alta velocidad Valladolid-Palencia, actualmente en construcción, será la que permitirá reducir en aproximadamente una hora el tiempo de viaje entre Madrid y Santander.
Las actuaciones que se van a realizar son complementarias y compatibles con la futura construcción de la nueva Línea de Alta Velocidad de Palencia a Santander, recogida en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) del Ministerio de Fomento, que sigue siendo la imagen final que presentará este corredor ferroviario.
Para garantizar esta compatibilidad y la adecuada coordinación de todos los trabajos previstos, se va a realizar un estudio para el desarrollo del acceso en alta velocidad a Cantabria, que optimizará la programación de las inversiones de este nuevo acceso. En él se incluirá el análisis detallado de cada actuación, el cronograma de las distintas fases a desarrollar, la reducción esperada de tiempos de viaje y los beneficios socioeconómicos que se obtendrán del conjunto de la operación.