Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Aeropuerto Adolfo Suarez Barajas-Madrid, la Puerta entre Europa y América del Sur

Transporte aéreo y aeropuertos

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con una capacidad para 70 millones de pasajeros, es uno de los principales aeropuertos europeos, ocupando el tercer puesto en el ranking de la Unión Europea por número de viajeros, el decimoquinto del mundo y el primero de España por tráfico de pasajeros, operaciones y carga.

En 2022 pasaron por la infraestructura más de 50,6 millones de pasajeros, con una recuperación tras la pandemia del 82% respecto a 2019, año récord. Operaron más de 352.000 vuelos y movió más de 570.000 toneladas de carga, el 56% del total de la carga transportada en la red de Aena.

El aeropuerto dispone de una situación privilegiada en el centro de la península y cuenta con excelentes comunicaciones con la ciudad de Madrid y el resto de España. Cumple una función estratégica como un gran centro de conexión y distribución de vuelos y es la Puerta de entrada entre Europa y América del Sur, con el 28% de los vuelos que se operan entre ambos continentes.

Consta de cuatro terminales conocidas como T1, T2, T3 y T4, así como un edificio satélite de la Terminal 4 (T4-S) y cuatro pistas de aterrizaje. El conjunto de la T4 entró en funcionamiento en 2006, convirtiendo al Aeropuerto en el mayor de Europa por superficie, con 35 km2.

La Nueva Área Terminal T4, que supuso un antes y un después en la operativa del aeropuerto madrileño, se basó en tres ideas: cubiertas onduladas, paredes acristaladas y lucernarios para permitir la entrada de luz natural y una gama de colores para identificar las diferentes zonas. El diseño, que responde a grandes exigencias de funcionalidad y ahorro energético y económico, ha recibido reconocimientos a nivel internacional, como el Premio Stirling del Real Instituto de Arquitectos Británicos.

En 2023 se ha puesto en marcha una nueva ampliación de la infraestructura con una inversión de 2.400 millones de euros. La actuación tiene dos vértices principales: la prolongación de los edificios terminales T4 y T4S hacia el norte, tanto en sus diques como en sus procesadores, para incrementar la superficie destinada al pasajero, y la conversión de las terminales T1, T2 y T3 en una única terminal, remodelando las instalaciones y construyen un edificio frente a las mismas donde se centralizarán todos los procesos de facturación, seguridad y recogida de equipajes.

El objetivo es mejorar la calidad del servicio y aumentar la capacidad, pasando de los 70 a 90 millones de pasajeros anuales, al tiempo que se refuerza la operativa hub y afianzar Barajas entre los grandes hub internacionales.

Su contribución a la economía de España y de la Comunidad de Madrid es muy importante, tanto en términos de generación de empleo como de desarrollo económico. Su impacto global en el empleo directo e indirecto se sitúa en torno a los 460.000 puestos de trabajo en España. Supone, además, el 9,7% del PIB de la Comunidad de Madrid.

Galeria de imágenes

Interior T4
Interior del aeropuerto Descargar imagen
Vista zona de terminales
Vista externa de los terminales Descargar imagen
Pasillo
Pasillos del aeropuerto Descargar imagen
Entrada exterior
Vista exterior Descargar imagen