Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Puente arco sobre el río Almonte en la Ruta de la Plata (Extremadura)

Carreteras

El elemento más singular del tramo de la autovía A-66 entre Hinojal y Cáceres es un gran puente arco que permite salvar el rio Almonte, afluente del Tajo, y conectar ambos municipios extremeños. El tramo cuenta con una longitud de 21,4 kilómetros, dos viaductos más y otras 15 estructuras: siete pasos superiores y ocho pasos inferiores.

La A-66, también conocida como la Ruta de la Plata, es una autovía española que cubre el trayecto entre Gijón y Sevilla. Debe su nombre a la Vía de la Plata, histórica ruta que los romanos construyeron entre Mérida y Astorga, pero solo comparte con ella el nombre, ya que la primera tenía un trazado diferente y más corto.

El viaducto sobre el río Almonte está formado por dos estructuras gemelas, una para cada calzada. Cada una cuenta con un arco de hormigón armado HA-40 con una luz de 184 metros y una flecha en clave de 42 metros. El tablero se proyecta como una loza maciza continua de hormigón pretensado con una longitud de 388 metros en 18 vanos para la calzada izquierda y 432 m con 20 vanos para la calzada derecha.

El canto de la sección en cajón de cada arco varía entre tres metros en arranques y 1,8 metros en clave. La anchura es constante de 6,6 m.

La cimentación de las pilas sobre el terreno se resuelve de forma directa con zapatas de hormigón armado. Los aros también tienen una cimentación directa a través de unos grandes macizos de hormigón armado.

Los vanos de aproximación se construyeron por avance con cimbra autoportante, que permite ejecutar las estructuras sin necesidad de apoyarse en el terreno, mientras que los arcos del puente fueron construidos mediante un sistema de avance en voladizo. De este modo, ejecutados los vanos de aproximación y las cimentaciones de los arcos, se iba construyendo el arco por tramos en voladizo, con un sistema de triangulación a base de atirantamientos.

La cota inferior del estribo se sitúa por encima de la cota superior del embalse de Alcántara, para que no se inunde por el mismo.

Durante la ejecución de las cimentaciones de los arcos, y debido a la subida de la cota del agua del embalse de Alcántara, se hizo necesaria una serie de actuaciones complementarias, como fue construir una zona estanca mediante la colocación de cajones bajo la lámina de agua, en lo que intervinieron buzos.

Las laderas presentaban inestabilidades debidos a fenómenos de vuelco, por lo que durante la construcción se realizaron tratamientos de estabilización mediante mallas y anclajes. 

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