El puente atirantado que cruza la bahía de Cádiz o puente de la Constitución de 1812 es una de las obras más singulares y de las de mayor magnitud y complejidad que ha acometido el Ministerio en los últimos años. No en vano, el 80% de toda la longitud del tramo se desarrolla en forma de puente o viaducto.
La infraestructura constituye un tercer acceso a la ciudad gaditana desde el Continente y tiene una longitud de 3.092 metros, con 34 pilas y dos torres, de las que nueve pilas y una torre están en el mar. Además, es el segundo puente marítimo de mayor gálibo vertical (altura desde el tablero sobre el plano del agua) del mundo, después del Puente de Verrazano Narrows de Nueva York, y por delante del Puente Golden Gate de San Francisco.
En cuanto al tablero, se pueden distinguir cuatro tramos principales:
Cuenta con dos carriles por sentido para el tráfico viario y una plataforma dedicada al transporte colectivo, que inicialmente albergará dos carriles reservados para la circulación de autobuses.
Los objetivos primordiales de la infraestructura es la mejora de las comunicaciones con el centro de la ciudad de Cádiz, la integración del casco histórico en el complejo social y urbano de la Bahía de Cádiz y el favorecimiento y consolidación del desarrollo del Puerto de la Ciudad, reduciendo, además, el flujo de vehículos pesados circulante por el centro de la ciudad.
Descripción de la imagen"Vista aérea del Puente de la Constitución de 1812".
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Descripción de la imagen"Detalle de los accesos al puente".
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Descripción de la imagen"Vista aérea del Puente de la Constitución de 1812".
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Descripción de la imagen"Vista aérea del Puente de la Constitución de 1812".
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Descripción de la imagen"Vista aérea del Puente de la Constitución de 1812".
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